Antecedente. En 2011 se sumaron 600 millones de pesos a la deuda pública.
La deuda del Gobierno del Estado asciende a cuatro mil 617 millones de pesos y no a siete mil 500 millones de pesos como criticó recientemente la oposición.
El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Emilio Contreras Galindo, detalló que la deuda de largo plazo es de tres mil 361 millones de pesos, adicionales a los mil 256 millones de pesos comprometidos a través de los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) con los que se da mantenimiento a las carreteras.
Destacó que en 2004 Durango ocupaba el cuarto lugar nacional de entidades con mayor deuda con relación a sus participaciones federales, mientras que en la actualidad se ubica en la posición 14. Esto significa una reducción del pago anual del servicio de la deuda de 622 mdp en 2004 a 270 mdp en 2011, es decir un 57 por ciento menos.
Se proyecta que para este 2012 se pague un 68.6 por ciento respecto a las participaciones federales, cuando en 2004 la proporción era de 82.7 por ciento.
En este sentido, el funcionario aseguró que la deuda pública del estado es manejable, aunque reconoció que hay una presión financiera generada por un problema estructural histórico a consecuencia del trato inequitativo del Gobierno Federal a Durango en el gasto educativo, el cual asciende a dos mil 700 millones de pesos.
Asimismo, comentó que el endeudamiento del estado está dentro de la media nacional y destacó que, mientras que de 2004 a 2010 las participaciones federales crecieron 67 por ciento, los ingresos propios lo hicieron en un 116 por ciento.
Vale la pena recordar que el Gobierno del Estado planea solicitar un crédito extraordinario en abril, cuyo monto no se ha definido, para atender los problemas por la sequía.