La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) levantó la bandera púrpura, que representa grave calidad del aire, en la capital del estado, debido a que se rebasaron los límites de contaminación por los incendios forestales.
El subsecretario de Medio Ambiente, Rigoberto Medina Herrera, explicó que el grado de contaminación del aire esta por arriba de los 320 microgramos por metro cúbicos.
Señaló que por lo general, la capital del estado se encuentra en bandera verde, que es lo que se refiere que se 60 microgramos por metro cúbico, es decir, muy por debajo de la media nacional que es de 120 microgramos.
Indicó que cuando las partículas rebasan los 320 microgramos por metros cúbicos se sitúan en una fase grave de contaminación, y se da aviso a las autoridades de salud para que tome medidas precautorias dirigidas a evitar actividades al aire libre.
Dijo que la ciudad no tiene problemas con contaminantes como el plomo, monóxido de carbono, como lo tienen otras ciudades, por lo que las partículas contaminantes provienen por la incineración de materiales.
Finalmente, expuso que estos niveles de contaminación son momentáneos, es decir, que este fenómeno sólo se presenta durante la mañana y se logra despejar durante el día debido al incremento de la temperatura.