En hora buena. A las entidades de gobierno les fue bien en esta encuesta nacional que mide los niveles de atención al ciudadano por parte de la burocracia municipal, estatal y federal.
Durango sale bien evaluado en la Encuesta Nacional de Calidad Gubernamental con una calificación final del 8.3, por encima del promedio nacional que fue del 8.1; sin embargo, arriba del 80 por ciento de la población señalan que sigue existiendo corrupción.
Esta encuesta es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y busca evaluar la calidad de los servicios que ofrecen las tres entidades gubernamentales tanto el municipio, el estado y la federación en las principales ciudades del país.
El estado mejor evaluado fue el de Sonora con el 8.8 por ciento y el peor evaluado Oaxaca con el 7.5 por ciento, por lo que la entidad duranguense se encuentra en el lugar número ocho, conjuntamente con Tamaulipas, por debajo de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Colima y Veracruz.
En esta evaluación que se hizo el 54.8 por ciento de los duranguenses manifestó no haber tenido ningún problema a la hora de realizar un servicio o trámite y de este porcentaje, el 84.7 dijo estar satisfecho con el servicio que realizaron; el 89.7 por ciento dijo haber recibido un buen trato por parte del personal que lo atendió.
El 77.8 por ciento cree que el servicio de educación pública es de buena a muy buena, mientras que el 72.5 piensa que los servicios de salud son de buenos a muy buenos.
La contraparte, la gente evalúa mal los servicios de drenaje, la pavimentación y los patrullajes policiacos.
Sin embargo, pese a las buenas impresiones de los servidores públicos en Durango, los habitantes encuestados siguen creyendo que la corrupción sigue prevaleciendo en todos los órdenes y áreas de gobierno.
El 41.8 por ciento piensa que la corrupción, va a seguir igual, el 39.6 por ciento que va a empeorar y el 20.3 piensa que va a disminuir.
De los tres niveles de gobierno, el peor evaluado en cuanto a la percepción de corrupción fue el estatal con el 83 por ciento de quienes creen que es frecuente este problema, el 82.4 por ciento cree que es más en las autoridades municipales y el 81.5 lo cree de las federales.