Durango es el tercer lugar en desempleo
Durango se encuentra ubicado dentro de los cinco estados con mayor tasa de desocupación en el país con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi.
Los resultados arrojados en la medición del mes de febrero demuestran que los estados del sur del país son los que menos tasa de desocupación presentan, Chiapas con el 2.1 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA), Guerrero con el 2.25, Campeche con el 2.35, Yucatán con el 2.8 y Oaxaca con el 2.9.
Mientras que los estados con mayor tasa de desempleo son del norte del país, Tamaulipas en primer lugar con el 7.69 por ciento de su PEA, seguido por Aguascalientes con el 6.61, Durango con el 6.60, Guanajuato con el 6.39 y Distrito Federal con el 6.34 por ciento, aunque este es del centro del país.
Por lo que el estado de Durango se ubicó en el tercer lugar nacional de desempleo durante el mes de febrero de este 2012, y subió comparativamente con el mes de enero de este mismo año cuando presentaba un 6.23 por ciento de población económicamente activa desocupada.
La media nacional se ubicó durante el mes de febrero en el 5.33 por ciento, un aumento del 0.48 por ciento comparativamente con el porcentaje del mes de enero, por lo que la entidad duranguense quedó muy por arriba del promedio.
La comparación anual muestra que en febrero de este año la tasa de desocupación fue ligeramente menor a la del mismo mes del año pasado con un 5.38 a un 5.33.
En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 58.4 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.6 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
La población ocupada alcanzó 94.67 por ciento de la PEA en el segundo mes de 2012. Del total de ocupados, el 67 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.3 por ciento son patrones o empleadores, el 22.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente un 5.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.