Nacional. Falta personal capacitado y unidades de verificación para revisar y hacer que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas.
Por falta de personal y organismos que se encarguen de verificar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) es que en Durango, con 16 unidades de verificación acreditadas, se cumplen nueve de las 800 reglas que existen a nivel nacional, mientras que en el país se cumple el 32 por ciento, dio a conocer Maribel López Martínez, directora de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Al reconocer que no todas las normas se respetan, explicó: "sale una nueva NOM en el Diario Oficial de la Federación y no se tiene personal capacitado para vigilarla, laboratorios para probar que se cumplen los requerimientos, un inspector privado o gubernamental o no se tienen recursos suficientes para hacerlo (lo anterior)".
Entre el sesgo que existe en el país, resaltó los avances de Durango, es uno de los 13 estados que tienen un Grupo Estratégico Regional (GER), al que pertenecen los 16 organismos de verificación.
Estos son cuatro laboratorios de ensayo: uno en verificación del agua, construcción, metalmecánica y química; además de un laboratorio de calibración en magnitud eléctrica.
Las otras 11 unidades corresponden a dos de auditoría ambiental, cuatro de condiciones físico-mecánicas en el autotransporte, tres de eficiencia eléctrica, una en instalaciones eléctricas y otra en instrumentos de medición.
MÁS CERTIFICACIONES
La EMA acudió a la capital del estado para apoyar a la dirección Municipal de Protección Civil para incidir en que se cumplan y apoyar al GER en lo que les falte.
Desde el año 2009 se ha trabajado con Protección Civil, la cual ya tiene ocho inspectores acreditados, reportó el director de la dependencia Felipe Cortez Aragón.
Tienen un arquitecto perito en estructuras, un arquitecto perito en Centro Histórico, cuatro inspectores del Fuego y dos recién certificados en tercer nivel por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).