Realidad. Muchos jóvenes de comunidades rurales deciden ir en busca del 'sueño americano' hacia EU.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el estado de Durango ocupa el lugar número veinte en deportaciones de inmigrantes de los Estados Unidos; los primeros sitios los encabezan Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.
Según las cifras reveladas por la delegada del INM en Durango, María Rebeca García Corral, el año pasado en total fueron deportados seis mil 808 duranguenses de territorio estadounidense, y a nivel nacional fueron repatriados 358 mil 597. Los primeros lugares los ocuparon los estados mencionados.
PRIMER LUGAR
La funcionaria indicó que, en la entidad, el municipio que ocupa el primer lugar de migración hacia la Unión Americana es Coneto de Comonfort, esto de acuerdo con las estadísticas que reporta el Consejo Estatal de Población (Coespo).
En contraparte, el número de inmigrantes centroamericanos que buscan conquistar el "sueño americano" y que pasa por territorio duranguense ha disminuido, pues hace seis años se llegó a asegurar hasta mil 200 personas de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador; para 2010 se tuvo un registro de 237 personas y el año pasado un total de 172, cuatro de ellos menores de edad.
El municipio de Gómez Palacio fue el lugar en donde se ha interceptado al mayor número de personas que pasan por la entidad de manera ilegal con la intención de llegar a los Estados Unidos.
"Una vez que se les resguarda, se les hace una valoración médica ( a los migrantes detenidos), se les leen sus derechos, se les otorga facilidad para que se comuniquen con sus familiares y aparte se les da aviso a los consulados de origen", explicó la funcionaria.