Prioridades. Según el Telegrama Ciudadano, en el ámbito estatal los tres temas de mayor relevancia son seguridad, empleo y educación.
Seguridad, empleo y educación, en ese orden, son las principales necesidades a atender que los duranguenses plantearon al IFE, de tal manera que el nuevo Presidente de México, así como los próximos legisladores, ya saben por dónde empezar.
El Instituto Federal Electoral (IFE) realizó ejercicios de consulta previos a las elecciones en los que pudieron participar ciudadanos de todas las edades, incluso los niños. Se trata del Telegrama Ciudadano y la Consulta Infantil y Juvenil.
De acuerdo con la información recabada a través del esquema del Telegrama Ciudadano, en el ámbito estatal, los tres temas de mayor relevancia según las y los participantes son: seguridad, con el 72.2 por ciento de las menciones; trabajo, con 70.1 por ciento, y educación con 69.7 por ciento.
Los ciudadanos consideran que para la atención de esos temas se deben realizar, principalmente las siguientes acciones: crear leyes y mecanismos para hacerlas cumplir para el caso de seguridad, según el 55.0 por ciento de las menciones.
Hacer más eficiente la administración de los recursos públicos en lo que se refiere a trabajo, cuenta con el 29.4 por ciento de las menciones y aprobar presupuesto público suficiente respecto a educación, el 28.7 por ciento.
INCLUSIÓN
La información aportada en el documento está basada en una muestra representativa a nivel estatal del total de participaciones que las ciudadanas y los ciudadanos depositaron en unas buzones, o contestaron en el portal electrónico del Telegrama Ciudadano, en el lapso comprendido entre el 1 de marzo y el 3 de junio del presente año.
Esta fue la primera vez que, en el marco de un proceso electoral, el IFE promueve la participación ciudadana a través de un ejercicio que involucra a la población joven y adulta.
Para reflexionar respecto a los asuntos públicos de mayor importancia para la comunidad, fueron presentados a los ciudadanos ocho temas cercanos a su experiencia cotidiana: educación, trabajo, salud, vivienda, medio ambiente, cultura, justicia y seguridad.
Cabe mencionar que en este ejercicio participaron un total de siete mil 427 ciudadanos en el estado de Durango, de los cuales el 54.8 fueron mujeres y el 45.2 hombres. El porcentaje es muy similar al que se obtuvo a nivel nacional.