Crisis. Fueron aprobados recursos extraordinarios por el orden de 15 mil millones de pesos, de lso cuales a Durango le tocarían arriba de 500 millones en apoyo a la situación de sequía que se vive.
La Cámara de Diputados aprobó recursos extraordinarios por 15 mil millones de pesos para atender la sequía que se vive en Durango y la contingencia climática en más de 20 estados del país, de los cuales a Durango le tocarían arriba de 500 millones de pesos, informó Jorge Herrera Caldera, gobernador del Estado.
Tras ser aprobado el decreto durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el gobernador dijo que se trata de una situación urgente para Durango
Dicho fondo será financiado por los excedentes de la venta del petróleo mexicano, los ahorros de los ingresos federales de 2011, los subejercicios presupuestales y otros fondos diversos.
La Comisión permanente está al pendiente de que el decreto se desdoble, pues fue una solicitud realizada por el gobierno del Estado mediante la Conferencia Nacional de Gobernadores, acentuó.
"Es una excelente noticia para los campesinos y esperamos que estos 15 mil millones se respeten y nos ayude a la situación tan difícil que se vive en Durango y todo México", declaró.
El presupuesto otorgado para Durango será en base a las reglas de operación; sin embargo dijo que nunca será suficiente para solventar la crisis por al que atraviesan miles de familias durangueses pero se implementará de manera urgente en acciones como perforaciones de pozos, garantizar agua y alimento a la gente del campo y ayudar a los pequeños ganaderos con alimento para los animales .
Señaló que con el proceso electoral, la entrega del recurso no debe verse afectada con algún retraso, pues se trata de una situación de emergencia y todo lo que es un desastre natural, como la sequía, no se puede detener por ningún motivo, de ser así se infringe la ley, sentenció.