Recursos insuficientes. Durango requiere al menos 900 millones de pesos para atender a escuelas.
Durango presenta un rezago en infraestructura de 900 millones de pesos sobre todo en nivel Primaria, reconoció el secretario de Educación Estatal, Héctor Vela Valenzuela, quien asegura se buscarán recursos en la próxima Administración Federal.
En su visita por la Ciudad Jardín, el funcionario estatal informó que aunque se trabaja por abatir el rezago educativo, los recursos no son suficientes, por lo que reconoce que son 900 millones los que se requieren para cubrir una serie de necesidades en los planteles educativos.
SIN RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA El secretario comentó que se solicitó apoyo al secretario de Educación Pública federal, José Ángel Córdova Villalobos, previo a su visita a La Laguna, pero no fue posible ya que la administración federal está por cerrar sus programas, por lo que asegura se buscará apoyo en la siguiente administración.
"Se va a establecer algún programa emergente, pero esperamos una vez que entre la nueva administración federal, seguir insistiendo para que a Durango se le entreguen recursos adicionales para atenuar ese problema de rezago", señaló el funcionario estatal.
El rezago es principalmente en infraestructura, es decir, los planteles presentan espacios no aptos, servicios sanitarios en deterioro o que no cuentan con ellos, "o algunas veces presentan cuestiones muy sencillas como reposición de vidrios, pinturas, lámparas, que eso es lo que vemos atendiendo de manera recurrente, pero la situación financiera a veces no alcanza para todas las escuelas", reconoció el secretario de Educación en Durango.
DURANGO CON DEMANDAS 'ARTIFICIALES'
Por otra parte, Vela Valenzuela comentó que escuelas con aulas de cartón siguen apareciendo, pero como resultado de una mala planeación educativa, problema que se busca abatir. "Aparecen por demandas 'artificiales', es decir, que a una persona se le ocurre poner dos o tres aulas de cartón con dos o tres maestros que no cubren el perfil y solicitan la clave, se solicita infraestructura en donde ni se requiere", explicó el funcionario estatal.
En ese sentido Vela Valenzuela comentó que en la región lagunera de Durango se han detectado al menos cinco escuelas con demandas "artificiales" y en todo el Estado alrededor de 50, aunque no es un problema grave en la entidad, asegura que se lucha por erradicarlo a fin de evitar que se incremente el rezago en infraestructura y los estudiante tengan un espacio digno en donde aprender.