Alerta. Los adolescentes son el principal blanco en lo que se refiere a la ingesta de sustancias embriagantes.
Durango
Durango aparece en una de las regiones en las que sus habitantes son de los que más consumen alcohol en todo el país; la Encuesta Nacional de Adicciones dio a conocer que de acuerdo a sus estudios en el tema, los adolescentes son el principal blanco en lo que se refiere a la ingesta de sustancias embriagantes.
SOBRESALEN TAMBIÉN CHIHUAHUA Y COAHUILA
Tras darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se conoció que el consumo de alcohol es el principal problema de adicción en México y que la región Norcentral, conformada por Durango, Chihuahua y Coahuila, es de las zonas que presentan una prevalencia en el último año por arriba del promedio nacional.
También se informó que el uso de drogas ilícitas se ha mantenido estable con respecto a la misma medición realizada en 2008, y que existe una epidemia de tabaquismo focalizada en adolescentes, adultos jóvenes y mujeres.
EN GRANDES CANTIDADES
El consumo de grandes cantidades de alcohol que ocurre al menos una vez por semana o con más frecuencia, se observa principalmente en las regiones Norcentral y en la Nororiental, que comprende Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Por sexo, las cifras arrojan que de 2002 a 2011, la dependencia al alcohol, aumentó en los hombres de 8.3% a 10.8% y en las mujeres se triplicó al pasar de 0.6% a 1.8%.
En los adolescentes, ellos comienzan a beber alcohol a los 16.62 años y en ellas se mantiene la tendencia a los 19 años.
PARA MUESTRA UN BOTÓN
Tal y como lo ha informado El Siglo de Durango en los últimos días, en la capital del estado se ha notado una adicción al alcohol importante, que trae como consecuencia las alteraciones del orden en la vía pública por parte de los consumidores, quienes terminan en las cárceles municipales por dicha falta.
Durante el pasado fin de semana, tras el refuerzo de operativos policiales en la ciudad de Durango, se rompió un record en el número de personas sorprendidas manejando bajo los efectos del alcohol, pues en un operativo que duró alrededor de siete horas detectaron a más de 100 conductores ebrios.
Asimismo, en ese fin de semana se rompió otra marca, en alrededor de 17 horas fueron remitidos a las celdas municipales, por parte de la Policía Preventiva, más de 400 personas, y de estas, arriba del 80 por ciento estaban bajo los efectos del alcohol.
El Siglo de Durango