Nos falta cultura bucal. Necesario que los duranguenses acudan con el dentista al menos dos veces por año para evitar problemas de caries.
En Durango sus habitantes no tienen la cultura de la salud bucal, a tal grado que sólo se acude con el dentista hasta que se tiene el dolor de muela; a los 12 años los niños ya tienen al menos dos piezas dentales con caries, señaló José Ángel Cristens Maciel, responsable del programa de salud bucal de la Secretaría de Salud.
La falta de cultura para acudir con el dentista es considerada como un problema grave, sobre todo, señala el odontólogo, cuando la gran mayoría de la sociedad presenta caries en más de dos piezas dentales.
En niños de entre seis y 12 años, las estadísticas con que cuentan en Salud Bucal revelan que el 63 por ciento tiene al menos dos piezas dentales con caries; incluso muchos de ellos las padecen desde los seis años, cuando apenas van creciendo los dientes permanentes.
El problema recae en que los padres de familia ven que sus hijos tienen caries y ni así los llevan con un dentista para que los atienda: "la falta de cultura viene desde los padres", comenta.
En secundaria, en promedio los adolescentes tienen tres dientes con caries, es decir, uno más que cuando terminaron la primaria, y aun así, reitera Cristens Maciel, siguen sin llevar al adolescente con el dentista.
En los jóvenes desde los 15 a los 18 años suben a cuatro piezas dentales con caries y de ahí hasta los 25 llegan a presentar hasta cinco o más dientes malos, lo que ya para esa edad significa un problema, aunque aquí ya algunos jóvenes acudieron con el especialista porque empezaron con dolores y necesitan reponer algunas piezas.
Explica el encargado del programa de Salud Bucal de la SSD que muchos padres aseguran que sus hijos se lavan los dientes normalmente, "pero no saben hacerlo y no remueven la suciedad, sólo la cambian de posición".
Leon carmelo alvarado / El Siglo de Durango
Incultos
En Durango no existe una cultura de salud bucal, a tal grado que al terminar primaria los niños ya tienen al menos dos piezas dentales con caries.
Caries
A la edad de 18 años, por lo general el duranguense ya presenta cuatro piezas dentales con caries y pese a ello la gente no va al dentista.
Dolor
Practicamente hasta que se tiene un dolor de muela el duranguense acude con el dentista, antes no lo hace.