Durante agosto lloverá casi igual que en julio
Es el séptimo mes del año cuando las praderas y los bosques de Durango se deshacen de los tonos amarillentos y ocres que se aferraban al suelo, para colorearse de una basta variedad de verdes intensos.
Julio terminó con una racha de 22 meses de sequía, pues aunque ya se habían suscitado algunas lluvias en meses anteriores (febrero, mayo y junio), el fenómeno climático no era regular.
Sin embargo, en julio la precipitación acumulada fue de 144 milímetros, lo que representa un 123 por ciento con relación al promedio histórico para el estado, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En algunas zonas la lluvia ha sido tan intensa, que en días pasados incluso han quedado temporalmente incomunicadas alrededor de 100 localidades de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula, según el reporte de la Dirección Estatal de Protección Civil.
Esperan más
Pero la lluvia no cae por igual en todo el territorio estatal y aunque el promedio general es positivo, hay municipios en los que las precipitaciones no han sido tan generosas.
Los municipios donde llovió por abajo de lo normal, es decir, menos del 85 por ciento son: Simón Bolívar, Santa Clara, San Juan de Guadalupe, parte de Nombre de Dios, la mitad del municipio de Durango.
También hay un déficit parcial en municipios de la Sierra, como Otaez, San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital; y es que mientras que en estos hay localidades que se han visto incluso incomunicadas por las fuertes avenidas de los ríos y arroyos, en otras la lluvia ha sido mínima.
También presentan un déficit del 25 por ciento del promedio en las cuencas altas de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, lo que explica en parte que éstas aún no tengan captaciones importantes en cuanto a escurrimientos.
En contraparte, la Conagua refiere que los municipios donde más ha llovido son los del centro y norte de la entidad, y en el caso del municipio de Hidalgo y parte de Mapimí se lleva acumulado más del 300 por ciento respecto al promedio.
¿y agosto?
De acuerdo con el pronóstico estacional realizado por la Dirección Local de la Conagua desde abril pasado, para este mes se espera lluvia muy similar al promedio, en incluso al acumulado de julio.
Son 120 milímetros los que se espera que se registren en promedio para este octavo mes del año, aunque la dependencia Federal no descarta la posibilidad de la presencia de una ligera sequía interestival o "canícula".
Con respecto al estado de la sequía en este momento, se puede decir que ha aminorado significativamente, pero de ninguna manera se puede decir aún que ya ha terminado, pues ese diagnóstico no se puede dar hasta que concluya la temporada de lluvia.
Para esta semana, el Servicio Meteorológico prevé un alto potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio estatal, luego de que durante los primeros días del mes fueron mínimas y aisladas.
lo más fuerte
Hay sitios en los cuales no se han registrado precipitaciones muy intensas, pero han sido constantes y eso es lo que más favorece a las actividades agrícolas, según platicó Florencio Rodríguez Loera, jefe del Observatorio Climático en la entidad.
Entre tanto, hay sitios en donde sí se han registrado tormentas con fuertes descargas en poco tiempo, situación que se registró en Tamazula, en donde el pasado 26 de julio la precipitación fue de 70 milímetros.
Asimismo, en las cercanías de la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, el pasado 14 de julio el acumulado de la lluvia alcanzó los 86 milímetros, superior a la que ha llovido en meses, en las zonas más secas.
Precisión
La Comisión Nacional del Agua maneja datos tan precisos, como el hecho de que a excepción de los días 6, 8, 9, 17,21, 22 y 24 de julio, sólo se registraron algunos eventos aislados de lluvia, mientras que esta estuvo presente de manera significativa en la entidad, el resto de los días.
La dependencia Federal también indica con exactitud que los días 12, 21 y 28 de julio fueron los que presentó una mayor precipitación, siendo el último de los referidos el que ocasionó mayores problemas en la ciudad de Durango y en el municipio de Cuencamé.
Indicadores
Ahora los campesinos tienen la esperanza de recuperarse, con relación a las pérdidas sufridas en 2011, que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR), fueron del 100 por ciento en cuanto a cultivos de temporal.
Y es que a pesar de que en un principio se especulaba con el hecho de que la sequía podría continuar durante todo 2012, las autoridades agropecuarias consideran que el fenómeno ya terminó, más no sus efectos, que todavía afectan a un número considerable de ciudadanos.
Aunque en junio ya comenzaban a presentarse algunas precipitaciones pluviales, dicho mes todavía fue irregular ya que solamente llovió un 33 por ciento con relación al promedio histórico.
Aún así, el panorama ya comenzaba a verse diferente con relación al año anterior, que fue uno de los más secos según los antecedentes de los últimos 70 años.
Aún y cuando se presentaron los primeros meses con importante déficit con respecto al promedio histórico, también se presentaron lluvias por arriba del promedio en febrero y mayo.
Consecuencias
Debido a los estragos que ocasionó la sequía, presente desde mediados de 2010, todo 2011 y la primera mitad de 2012, ha sido necesario abastecer de agua y alimento a miles de ciudadanos del medio rural y urbano de Durango.
Según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), la ayuda que realiza el Estado, con la aportación de los ciudadanos, comenzaría a disminuir a partir de este mes, aunque se mantendrá hasta diciembre.
Por otro lado, la Dirección de Protección Civil del Estado ya informa sobre la necesidad de entregar cobijas y láminas a habitantes de zonas de la Sierra en donde se han registrado tormentas que incluso han levantado los techos de su casa, particularmente en Pueblo Nuevo.

3 días
Del mes de julio se registró una precipitación muy alta en varios puntos
7 días
sólo se registraron algunos eventos aislados
144 milímetros
De precipitación se registraron durante el mes pasado
120 milímetros
De precipitación es lo que se espera para agosto