No es nuevo. Desde el año 2003 ya se contemplaba la necesidad de ampliar la reserva financiera para el pago de jubilaciones.
El envejecimiento poblacional ya se empieza a reflejar en el sistema de pensiones del estado ya que cada año se incrementa la demanda de personas que cumplen con los requisitos para acceder a las rentas vitalicias por jubilación, dijo la titular de la Dirección Estatal de Pensiones, Beatriz Gutiérrez Delgado, quien detalló que actualmente se cuenta con un padrón de dos mil 500 jubilados, de los cuales, mil 800 corresponden al magisterio y 700 son burócratas.
Indicó que, por ahora, no está en riesgo el pago de las jubilaciones, sin embargo, el fondo está asegurado sólo por seis años más como máximo, por lo que es urgente implementar alguna estrategia para aumentar los recursos disponibles.
Ante ello, urgió a incrementar el monto de recursos disponibles para asegurar el fondo de pensiones por un mayor plazo, tal como ocurre en estados como Guanajuato, que tiene una reserva hasta el año 2085. "Es parte del trabajo que tenemos que desarrollar este año, trabajar en la reserva", reiteró.
Y es que, en el caso de Durango, se tiene dinero para cubrir las pensiones hasta el año 2016 o, máximo, hasta 2018 ya que la cifra de personas que cumplen con los requisitos se sigue incrementando.
"Tenemos un promedio que se nos está elevando de 25 personas por mes. Estamos hablando de 250 o 270 personas en un año. Sí es un problema que tenemos que considerar", añadió.
En este sentido, afirmó que ya se trabaja en la modificación a la ley para fortalecer el fondo pensionario con el que cuenta el Gobierno del Estado.
Hace diez años había un padrón de mil 402 jubilados, en los cuales se erogaban 6.5 millones de pesos para el pago de su nómina mensual.