Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ecología de altos vuelos

Autoridades y empresas en Suecia impulsan aeropuertos sustentables y vuelos “verdes” para reducir el impacto ambiental de las emisiones contaminantes

(Fuente: Scandinavian Airline Systems, Swedavia)

(Fuente: Scandinavian Airline Systems, Swedavia)

El Universal

La industria de la aviación civil y el ambiente están en ruta de colisión, pues el número de vuelos en líneas aéreas comerciales a nivel mundial crece y hacia 2050 podría convertirse en una de las principales causas del calentamiento global. Ante esta perspectiva, compañías y autoridades relacionadas con la aviación en Suecia aplican el concepto innovador aeropuertos sustentables, el cual comprende medidas para reducir el impacto ambiental de esta actividad. Entre ellas figuran las restricciones para la circulación de automotores en los aeropuertos y el empleo de programas de cómputo, sistemas de navegación y otras tecnologías avanzadas que permiten a jets acortar utas de acceso a pistas de aterrizaje -cuando esto es posible- y así optimizar el combustible. "Trabajamos en todos los aspectos del impacto ambiental de las operaciones aeroportuarias, lo cual abarca desde cuidado del ambiente y de emisiones de gases invernadero, hasta consumo de energía, reducción de ruido y de emisiones por labores en tierra", explicó el ingeniero aeronáutico Fredrik Jaresved. El director de garantía de calidad y desarrollo sustentable de este inmueble explicó que su meta es llegar a cero emisiones de combustibles fósiles como dióxido de carbono en los aeropuertos suecos hacia el 2020. "Esto implica todas las actividades que se generan en torno a los aeropuertos, no sólo por la industria de la aviación, sino también por los sistemas de calefacción y aire acondicionado, tráfico de vehículos terrestres y de carga, entre otros".

Industria en ascenso

Las emisiones contaminantes de los jets (vapor de agua, óxido de nitrógeno y sobre todo dióxido de carbono) son menores en comparación con las de las plantas industriales o el tráfico de automotores, que en las grandes ciudades son los principales generadores. Sin embargo, no son insignificantes: por ejemplo, en un vuelo de mil 500 millas, un jet comercial produce entre 380 y 750 kg de CO2 por pasajero. Dichas emisiones no están contempladas en el Protocolo de Kyoto (establecido en 1997 para limitar niveles de contaminantes al ambiente), pues no se consideraban un problema serio. Pero ante el proyectado aumento del tráfico aéreo comercial en el mundo el tema comienza a ser una preocupación ecológica. Según cálculos de International Air Transport Association, en 2011 la industria aeronáutica movió 2 mil 750 millones de pasajeros (620 millones de viajeros más que en 2006) y la tendencia al alza continúa. El Airports Council International reporta que en 2011 se movieron 3 mil 200 millones de pasajeros en los 100 principales del mundo. Otro reporte de 2002 de la Comisión Científica Británica advierte que "las nubes de tipo cirrus inducidas por la aviación serán un contribuyente importante en el calentamiento global". El dióxido de carbono puede permanecer en la atmósfera unos cien años y aunque los motores de aviones sólo contribuyen con el 3% de este compuesto, el hecho de que estas emisiones se hagan en la alta atmósfera es motivo de alerta para especialistas. Ante esta problemática, países europeos como Inglaterra y España comenzaron a aplicar medidas de mitigación desde 2010 que incluyen aterrizajes "verdes". Los puertos aéreos en Suecia, sobre todo los mayores en Gotenburg y Arlanda, aumentan la cantidad de "vuelos verdes", que emplean los recursos tecnológicos (comunicación satelital, programas de cómputo, sistemas de navegación) para acortar las rutas aéreas y reducir el ruido y el consumo de combustible. Estos acercamientos "verdes" (en los cuales los pilotos se aproximan a las pistas de aterrizaje con los aviones planeando y los motores inactivos) se practican desde 2009 en el aeropuerto de Arlanda. Con ellos, la compañía Scandinavian Airlines System (SAS) reduce la distancia total de vuelo de sus naves en unos 20 km.

Llegadas 'verdes'

Pero estos aterrizajes "verdes" o en descenso continuo (que disminuyen hasta en 160 kg. las emisiones de CO2 en cada evento) son el eslabón final en una larga cadena de medidas proambientales aplicadas por Swedavia, la empresa estatal sueca tenedora de los puertos aéreos, con apoyo de la compañía SAS y de LFV, la administradora de aviación nacional. "Aplicamos sustancias químicas para tener buenos valores de fricción en las aeropistas, de manera que los aviones no se deslicen en ellas, sobre todo en invierno. Utilizamos fluidos descongelantes para los aviones (la estructura), todas estas sustancias son naturalmente degradables y reciclables. Nuestras fuentes de energía para calefacción y aire acondicionado en las instalaciones del aeropuerto (Arlanda) provienen casi en su totalidad de biocombustibles. Y además sólo compramos electricidad 'verde' proveniente de generadores de agua y viento", dice Fredrik Jaresved.

Aerolíneas en México emplean bioturbosina en algunos vuelos

La etapa de los llamados vuelos "verdes" comerciales comenzó en México desde 2011 con la apertura de un viaje redondo cada semana desde la Ciudad de México hasta San José, la capital de Costa Rica. La ruta es cubierta por un Boeing 737 de nueva generación perteneciente a la compañía Aeroméxico. En su trayecto, esta aeronave utiliza una mezcla de 75% de queroseno convencional y el restante 25% de bioqueroseno parafínico sintético (Bio-KPS), un biocombustible de segunda generación obtenido de la jatrofa, un arbusto oléaceo que a diferencia de otros vegetales como el maíz o la caña de azúcar (usados en biocombustibles de primera generación) no es comestible. Poco antes Aeroméxico había culminado con éxito el primer viaje trasatlántico de prueba con un Boeing 777 que partió de la Ciudad de México y llegó al aeropuerto de Barajas en Madrid, la capital de España, el 2 de agosto de 2011. Otro vuelo similar de prueba con la misma proporción de bioturbosina fue realizado con un jet Airbus A 320-214, de la compañía Interjet durante ese mismo año. El aparato fue cargado con 50 toneladas de queroseno regular más otras 20 del biocombustible proveniente de la planta oleaginosa. Se preparan estas mezclas porque aún no es costeable para las aerolíneas usar sólo bioturbosina, que cuesta unas 10 veces más en comparación con la regular. Desde 2010 Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la compañía estatal responsable de las estaciones aéreas en el país trabaja junto a diversos sectores industriales en la exploración e investigación de plantas y aceites vegetales de los que puedan obtenerse nuevos biocombustibles para aviones. El empleo del bioqueroseno contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en más de una tonelada en el vuelo redondo del DF a San José. Mientras tanto, en el despegue desde México se dejarán de emitir 300 kg. de este gas de efecto invernadero y en Costa Rica el monto omitido será de unos 180 kg. El sector aeronáutico en el país busca que el consumo de biocombustibles en la aviación comercial alcance el 1% del total en 2015 y el 15% hacia 2020.

Aumento

Aviación comercial crece en el mundo

*3 mil 200 millones de pasajeros se desplazaron en el mundo durante 2011 a través de los 100 aeropuertos más importantes (por monto de tráfico).

*998 millones es el número que correspondió a los pasajeros en Europa.

*989 millones de ese total se movieron a través de los aeropuertos situados en el continente Americano.

*620 millones de pasajeros más se registraron en 2011 en comparación con el año 2006, según datos de la International Air Transport Association.

*5.1 % de crecimiento se observó en el número de pasajeros en el aeropuerto de Heathrow, Londres (Inglaterra) en el comparativo de los años 2010-2011

*4.5 de alza se registró en otro de los aeropuertos más concurridos del globo, el internacional de Beijing, en China para el mismo período antes referido.

*3.3 % de aumento se contabilizó en la cantidad de viajeros que usaron el aeropuerto de Atlanta (Estados Unidos) el que concentra más operaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ecologia Aviones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(Fuente: Scandinavian Airline Systems, Swedavia)

Clasificados

ID: 752150

elsiglo.mx