El presidente de la entidad bancaria BBVA, Francisco González, consideró que la economía española va en la "dirección correcta" tras las reformas adoptadas por el Gobierno.
"Estoy absolutamente sorprendido por la confusión que la gente tiene de la situación real de mi país", afirmó González en los encuentros de primavera del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), principal agrupación de banqueros del mundo, en Copenhague.
González, que participó en una mesa redonda sobre los nuevos retos de Europa, consideró equivocado trazar paralelismos entre España y Grecia, porque la primera supone el 11% de la economía de la eurozona, frente al 2% de Grecia, y tiene además un "gobierno sólido" con un mandato para los próximos cuatro años.
También consideró un error las comparaciones con Irlanda, donde los recursos usados para rescatar el sector bancario supusieron el 45% del PIB del país, mientras que en España serán "inferiores" al 10%, según dijo.
El presidente del BBVA defendió, aun reconociendo que habían sido "dramáticas", las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como el recorte del gasto público y la reforma del mercado laboral, que, a su juicio, ahora es uno de los "más flexibles de Europa".
Frente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que cometió muchos errores", Rajoy ha extremado el control sobre las comunidades autónomas y está eliminando además los gastos improductivos, señaló.
La economía española, que volverá a crecer cerca del 3% "en dos o tres años", es, a su juicio, "más competitiva" ahora y las exportaciones superan en un diez por ciento las cifras anteriores a la crisis.
González admitió no obstante que hay "un problema" con el desempleo, que ahora supera el 22%, aunque, según dijo, "probablemente haya gente en economía sumergida", si bien resaltó que el Gobierno ha aprobado una nueva ley para combatir ese fenómeno.
Consideró necesaria una reforma del sistema bancario español y se mostró convencido de que el dinero que se precisa llegará "en las próximas semanas, no me importa de dónde, pero tendremos un sistema completamente nuevo".
En los "próximos meses", España pasará a tener así sólo "dos grandes bancos, un par de tamaño medio y cinco o seis pequeños", afirmó González, partidario de combinar austeridad con crecimiento.
"Sean conscientes de que España va a cumplir. Se va a quedar en el euro para siempre", dijo.
El presidente del BBVA hizo una defensa encendida del euro, del que dijo estar seguro de que no va a fracasar, independientemente de que Grecia se quede o no en la "eurozona", y apoyó una "mayor integración" europea, sobre todo en política fiscal, instando a los políticos a aprender de lo ocurrido en los últimos años.
"Hay mucho dinero en Europa, lo que tenemos es un problema político", dijo González, quien aseguró que la nueva situación supone "una gran oportunidad para muchos países", también para España.