Abre el Nasdaq. Fotografía cedida por Nasdaq del presidente saliente de México, Felipe Calderón (c), quien protagoniza junto a varios miembros de su gabinete la ceremonia de apertura del mercado Nasdaq en Nueva York. (EFE)
La escasa inversión extranjera directa (IED) así como la baja productividad, competencia y bienestar social al primer semestre del año, son los focos rojos del Semáforo Económico creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa.
Esta herramienta es parte del "Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?", iniciativa de más de 40 expertos en economía y política pública.
Este grupo tienen como objetivo impulsar un crecimiento acelerado y sostenido del país para reducir la desigualdad de oportunidades, atacar las principales carencias y lograr una mejor distribución del ingreso y bienestar e inclusión social entre 2012 y 2018.
En la presentación del análisis, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que México requiere de por los menos cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en IED, pues en la actualidad no supera el 0.7 por ciento, sumado a que la productividad debe incrementar 4.5 por ciento al año.
Por su parte, el economista Luis de la Calle, dijo que también se deben acabar con los monopolios en transporte aéreo, telecomunicaciones y el sector energético entre otros.
"Debemos trabajar para tener cero monopolios eliminación de prácticas colusivas y apertura a la competencia en todos los sectores".
Además, mencionó que se debe hacer más sencilla la formalidad para atraer a la creciente población que opta por enrolarse en las filas de la economía informal.
Otros factores a evaluar y que está en color ambar son el PIB, empleos formales generados, la inflación acumulada, inversión pública y competitividad. Y sólo la inversión privada y el fomento a las exportaciones son los factores dentro del parámetro aceptable en color verde.
El semáforo se presentará de forma trimestral, periodo en el cual se ofrecerán propuestas a los distintos gobiernos del país, para alcanzar el crecimiento de seis por ciento anual y la creación del millón de empleos.
Calderón abre el Nasdaq
El presidente Felipe Calderón abrió las operaciones del día del índice NASDAQ, donde confió que la economía del mundo mejore y que para ello México hace su parte.
A las 9:30 hora local (8:30 hora de México), el mandatario colocó su mano en una pantalla que dio inicio a las operaciones del mercado de valores donde operan las principales empresas de tecnología del mundo."Yo espero que la economía del mundo mejore pronto. México está haciendo su parte en beneficio de todos", apuntó.
El mandatario destacó los logros y avances de su gobierno y deseó que los inversionistas del NASDAQ lleven sus inversiones a México.
Le acompañaron los senadores Luz María Beristáin (PRD); Carlos Puente (PVEM); Gabriela Cuevas (PAN) y Marcela Guerra (PRI).
Además, los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, de Economía, Bruno Ferrari, y la canciller Patricia Espinosa, así como el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Afuera del NASDAQ tres personas protestaron contra Calderón. "Asesino", le gritaron mientras abordaba su vehículo para dirigirse a la ONU.
El presidente de NASDAQ, Bob Greifeld, reconoció los aportes de Calderón y su valentía para combatir al crimen organizado.