Escenario. Según el indicador que anticipa el comportamiento de la economía mexicana la tendencia es negativa. (Archivo)
En octubre el indicador que anticipa el comportamiento de la economía se movió a terreno recesivo, al situarse en 99.85 puntos, nivel 0.10 puntos inferior al dato de septiembre.
"La evolución del indicador adelantado en octubre es consecuencia del comportamiento de la tendencia del empleo en las manufacturas, de las exportaciones no petroleras y de la tasa de interés interbancaria de equilibrio, que se posicionaron en la fase de recesión", señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraste, el tipo de cambio real se encontró en la fase expansiva; mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se ubicó en la fase de recuperación y el índice bursátil de Estados Unidos, Standard & Poor's 500, se situó entre la fase de expansión y la de desaceleración. En tanto, en septiembre el indicador coincidente continuó ubicándose en la fase expansiva del ciclo económico al registrar un valor de 100.7 puntos, que representa un incremento de 0.04 puntos respecto a agosto. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.
En tanto, el Banxico informó que la situación financiera por la que atraviesan las entidades federativas se convirtió en un escenario de preocupación para los empresarios en México, porque eso podría reducir el nivel de inversión en infraestructura de los gobiernos locales.