Debido a que el mundo se mueve hacia una economía de múltiples divisas, eso debería reflejarse en el comercio internacional y no mantener al dólar estadounidense como la única moneda global, consideró Guillermo Ortiz, presidente del Grupo Financiero Banorte, quien preside la Comisión de Financiamiento para el Crecimiento y Desarrollo del B-20 (Business 20).
Al presentar las propuestas del grupo de más de 120 empresarios internacionales en la cumbre de Ministros de Economía pertenecientes al G-20 y que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo que se trata de una recomendación difícil de apoyar, pues la mayor parte del comercio mundial se realiza en dólares.
"Hay un estudio que considerará las maneras de adoptar el financiamiento para comercio en divisas distintas a los dólares estadounidenses y en materia de comercio, China toma medidas para que sus divisas representen el peso que tienen sus países en el comercio internacional".
Ejemplificó la internacionalización de la divisa que quiere hacer China, pero para llegar a ese fin, hay muchas medidas que debe tomarse antes de que eso suceda.