POLÍTICA Y LOS MERCADOS
En todo este proceso electoral que recién hemos pasado los mexicanos existieron en el ámbito de los mercados financieros una serie de expectativas, en relación al proceso intenso de las campañas, a las descalificaciones permanentes entre candidatos y partidos, a los debates, a los resultados y a los post-resultados . Y en todas estas expectativas algunos veían el panorama "negro" por los efectos que pudiese haber , tanto por el enrarecimiento de la propia política como por un desequilibrio social que pudiera causar algún candidato o partido político . Y en el resultado hasta el momento prácticamente no ha pasado nada con los mercados .
Los vaivenes de los mercados en los últimos tres meses incluyendo las presiones del peso respecto de dólar , obedecieron eminentemente a los efectos provocados por la incertidumbre de los mercados internacionales procedentes fundamentalmente de Europa y Estados Unidos . Y no precisamente por el proceso político electoral de nuestro país. Ni si quiera en aquel día que un diario norteño sacó en sus encuesta un acercamiento entre el primer y segundo lugar de los candidatos y en donde algunas corredurías le "achacaron" a este resultado la presión que ese día el peso tuvo respecto del dólar , esto simplemente no fue cierto. Esa depreciación del peso provino eminentemente del shock externo europeo prevaleciente por aquellos días.
Ante las expectativas de los resultados de las elecciones hubo quienes prefirieron salirse de la bolsa, o de las inversiones que tuvieran en otras monedas, o en bonos de largo plazo , etc. precisamente temiendo a una inestabilidad económico financiera procedente del resultado de las elecciones . Hay quienes temían que si ganara el candidato de las izquierdas pudiese presentarse intrínsecamente una debacle bursátil, y que si no ganaba también producto de una posible inestabilidad social que pudiese provocar al inconformarse.
Primero, hay que decir que hasta el momento no ha pasado nada y que al no ganar el candidato de las izquierdas eventualmente habría que esperar la resolución a su juicio político que metió en el Trife para invalidar las elecciones . Y de ello dependerá el cómo lo tomen los mercados producto de que si la resolución no le favorece habrá entonces un ingrediente de incertidumbre a su comportamiento a posteriori.
En este contexto, en particular haga lo que haga el equipo político que se ha inconformado no creo que se desequilibren los mercados financieros ante esa coyuntura , a no ser que haya una reacción exagerada que implique la intervención de la fuerza pública ante al un evento de inestabilidad social , y que ello se empiece a hacer cíclico.
Si recordamos, hace seis años para finales precisamente del mes de julio cuando los inconformes pusieron un plantón en el paseo de la reforma en el DF provocando al uso de la fuerza pública y afectando a muchos mexicanos , realmente en los mercados financieros no hubo el más mínimo "ruido" por tal situación , y quizá en esta ocasión si hubiere algo similar creo que los inversores no harían caso en su momento.
En verdad es una tristeza que estén sucediendo este tipo de inconformidades, por mi parte como ciudadano común que emití mi voto siento que la democracia de mi país está por los suelos con tales comportamientos que provienen entre partidos y candidatos, de descalificaciones, de injurias, de difamaciones ,de ofensas, de odios , de impugnaciones poco fundadas etc, etc, por lo que como ciudadanos nuestro quehacer político quedó mermado , coartado o limitado . Qué lástima, realmente ante el entorno mundial da vergüenza estas situaciones de la política.
Volviendo al efecto que pueda tener la política en los mercados financieros de nuestro país , prácticamente en los últimos veintiseis años que he seguido estos mercados , recuerdo que la política ya no incide en los mercados prácticamente desde el año de 1994 , año en el que hubo mucho enrarecimiento político , asesinatos a políticos e inestabilidad política en su momento , los cual se traducía todo ello en grandes volatilidades en el mercado nacional .
Después de aquel año , aunque haya habido eventos como los del 2006 que en su momento pudieron influir , no he visto nada que le pueda pegar por lo que considero que podemos estar tranquilos con la coyuntura política actual y su incidencia en la bolsa , o en el tipo de cambio o en las tasas de interés . Insisto a no ser que estos inconformes opten después de que todo haya pasado por una exageración en su comportamiento que invite a una provocación de la fuerza pública tal que haya un desequilibrio social. Sin embargo no creo que se atrevan , los costos políticos para esa importante fuerza política del país serían muy altos para las aspiraciones futuras en la política. Simplemente el que vota no se olvidaría de alguna tragedia política o social que pudiese suceder y el castigo obviamente lo daría en el futuro en las urnas.
Las expectativas del los mercados para lo que resta del año seguirá dependiendo principalmente de la evolución de las negociaciones de deuda en la zona europea, de la evolución económica de Asia , principalmente de China , Singapoure y Corea del Sur , de la → perspectiva de Estados Unidos tanto en lo económico como de su proceso electoral y de la propia perspectiva de las emisores que cotizan en la Bolsa Mexicana , que se observan con buenos pronósticos para los dos próximos trimestres , esto de la política entonces pasará de largo para nuestros mercados. Esperemos que todo esté bien para cuando el Trife de su resolución sobre el próximo presidente de México. ¡Hasta la próxima!
Jcepeda54@yahoo.com.mx