EL ABISMO FISCAL DE ESTADOS UNIDOS
Hay que recordar que la política fiscal de un país es el conjunto de actividades que hace el Gobierno con su gasto y tributación. En otras palabras, es que tan bien o no aplican los ingresos provenientes del cobro de impuestos y otros ingresos, tanto en el gasto social, de infraestructura y corriente. Y en particular en Estados Unidos desde la era del primer periodo de George Bush el gasto público se empezó a incrementar de manera espectacular, sobre todo el de guerra, haciéndose un déficit fiscal ( gasto mayor a ingreso ) de los más altos del mundo respecto al PIB.
Ese déficit, por su parte, se tiene que financiar por lo que la deuda también creció de manera desorbitada. También hay que recordar que Clinton le deja a la administración Bush un superávit, y Bush le deja a Obama en su primer período un déficit que para mi gusto hasta perverso es y es el mismo el que puede orillar a otra recesión, a saber.
Con esta situación el presidente Obama en su política fiscal ha instrumentado acciones tendientes a irlo reduciendo , sin embargo, muchas de las iniciativas tienen que pasar por el Congreso y como en este seno no se ponen de acuerdo demócratas y republicanos en relación a la implementación de la política fiscal, porque mientras unos ( los demócratas ) abogan por aumentar impuestos , bajar gasto de guerra y apoyar el gasto social, los otros quieren bajar los impuestos y quitar programas sociales, luego entonces el sistema actuará.
En fin, ante esta falta de acuerdos fiscalmente existe una Ley que "a la brava " y de manera automática se implementará de no llegar estos políticos a feliz término y que significa aumentar impuestos, quitar exenciones o subsidios fiscales y disminuye el gasto público de manera importante , y esto precisamente es lo que se le llama "fiscal cliff" o abismo fiscal o precipicio fiscal , por su repercusión negativa en el PIB, es decir, en la economía, dado que el gasto público es un componente muy importante de la demanda agregada y por tanto del PIB.
Hay quienes auguran si se aplica esta ley desde el primer minuto del 2013 que el efecto sería de más de un punto porcentual en el PIB y otros arguyen que con ello, incluso se puede volver a la recesión. Incluso la calificadora Fitch comentó esto el jueves pasado y además dijo que de ser así podría retomar el tema de bajarle la calificación a la deuda de Estados Unidos imagínese entonces a los mercados como andan ahora con estas incertidumbres por lo que la aversión al riesgo se hace otra vez presente. De cualquier manera en su caso la medida sería drástica y pudiera causar expectativas negativas sobre todo entre los inversionistas y por ello salen a vender en las bolsas creando bajas importantes.
Y esta expectativa ha sucedido prácticamente desde que ganó las elecciones de nuevo el Presidente Obama , lo cual considero en mi personal punto de vista que por un lado Wall Street "ha castigado" este resultado electoral simplemente porque le apostaban al republicano, y por otro lado consideran débil el liderazgo de Obama ante el Congreso para llegar a una buena negociación como para evitar el abismo fiscal .
Definitivamente no considero tan "torpes" a los americanos para permitir que se implemente el "fiscal Cliff" , siendo que apenas están saliendo adelante producto de la "nefasta" crisis del "subprime" del 2008-2009, y siendo que les es urgente con medidas adecuadas y bien negociadas de política económica fiscal ir inminentemente bajando el enorme déficit fiscal que tienen , y si lo está logrando poco a poco el actual régimen, reflejándose crecimiento en la economía que , aunque todavía sean pequeños al final son crecimientos y no lo contrario .
Debemos considero, sentirnos optimistas para que no se implemente esta dura ley fiscal, lamentablemente habrá que esperar hasta el 31 de diciembre para saber, mientras los mercados siguen con un sesgo negativo por creer en el "no acuerdo" . Veremos entonces sin duda en los próximos días o semanas discusiones que se empezarán a dar en el seno del Congreso americano y si existieran "luces en el camino" créame que los merados los van a ir reflejando a la alza , y no tengo la menor duda que así vaya a estar pasando, simplemente porque el americano se ha visto a través de la historia, sea del partido o raza que sea como muy nacionalista y sin duda sobre este gran aspecto fiscal saldrán a la defensa de su nación por evitar otra recesión. Sólo hay que esperar ahora, lo verá sin caer en las fronteras de un irracional optimismo ¡hasta la próxima!
Jcepeda54@yahoo.com.mx