En diciembre pasado, los Indicadores Líderes Compuestos de la OCDE apuntan a un “cambio positivo” en el impulso del organismo en su conjunto, apoyado principalmente por Estados Unidos y Japón.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso en su reporte mensual que los indicadores, diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a su tendencia, muestran que signos similares empiezan a surgir en otras economías desarrolladas.
El indicador para el conjunto de 34 países de la OCDE se ubicó en diciembre pasado en 100.4 puntos, un aumento de 0.2 puntos respecto a noviembre, y significa su segundo aumento mensual consecutivo.
Los indicadores para la India y Rusia muestran signos de un cambio al alza en el ritmo de crecimiento, mientras que los de la zona euro y Brasil apuntan a un impulso por debajo de la tendencia.
Surgen señales tentativas de que el reciente deterioro de los indicadores se moderada, y ahora siete de los 15 países de la zona euro apuntan hacia un cambio positivo en el impulso, expone el reporte.
Sin embargo, aclara, el indicador para China apunta con más fuerza a una desaceleración en diciembre que en la evaluación de noviembre pasado.