Logro. El joven actor lagunero Eduardo Treviño hace parte de la puesta en escena 'R-III: Rizoma Shakespereano' una obra de Artemisa Teatro, dirigida por Juan Carlos Cuéllar en temporada en México.
Basada en la obra de Ricardo III, de W. Shakespeare, y concebido como un malvado personaje, preso de su ambición, que sólo provocaba desprecio entres quienes manipuló en vida, "rizoma shakespereano", es una propuesta con la que el actor Eduardo Treviño ha logrado cosechar varias temporadas en foros de la Ciudad de México.
Sentados entre 5 personajes rodeando a Ricardo Tercero, durante la propuesta que actualmente está por finalizar temporada en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) del Distrito Federal, el público es llevado al límite de las emociones, a través de la interpretación del actor lagunero.
"R-III: Rizoma Shakespereano" es una obra del Grupo Artemisa Teatro, dirigida por Juan Carlos Cuéllar, e interpretada por los actores Ammel Rodrigo, Victoria Duque, Dunia Alexandra, Ramón Saburit y del joven lagunero Eduardo Treviño, quien empieza a consolidarse en las tablas del teatro en México.
"A través del teatro del cuerpo, esta puesta en escena es una reinterpretación de la propuesta del clásico inglés, que además intenta adentrar al público desde el primer segundo, al mundo creado por la mente maquiavélica de R-.III", comentó Eduardo Treviño, quien hace unos meses ofreció en Torreón un diplomado sobre uso de la voz, en el Teatro Salvador Novo.
En una habitación, los actores se encuentran sentados alrededor de un maniquí, esperando que el espectador tome asiento a su lado para dar comienzo a la tragedia de Ricardo, un teatro íntimo, donde el espectador se siente parte del montaje e intima con la experiencia de quienes interpretan a los diferentes personajes.
"Es una propuesta que además se puede llevar a diferentes espacios, por eso está diseñada para un foro cultural pequeño, o un salón oscuro, que son espacios para 70 ó 60 asistentes y en los que se usa la menor cantidad de aspectos técnicos, como luz, sonido y demás", agregó el joven actor lagunero.
Este ejercicio escénico que ha logrado funciones llenas, los sábados y domingos en la capital mexicana, además busca hacer conciencia entre los asistentes y romper la indiferencia del espectador, al poner el costo de entrada como una cooperación a conciencia, lo que ha hecho que los asistentes hagan más suya la obra.
El joven lagunero Eduardo Treviño, trabajó en el Salvador Novo bajo la dirección del maestro Gerardo Moscoso en las puestas en escena de "El viaje de los cantores" con 70 representaciones y en la obra "Ligazón", como actor principal, es egresado del mismo CEUVOZ, donde ahora se presenta.
Sus pasos
El actor lagunero Eduardo Treviño ha hecho parte de:
⇒ "El viaje de los cantores" en el Teatro Salvador Novo.
⇒ "Ligazón", como actor principal en el Teatro Salvador Novo.
⇒ "R-III: Rizoma Shakespereano".