Nuevo año. Educación artística y danza son los principales objetivos para el próximo 2012, además de la atención en el área de Patrimonio y la programación de ópera en el Centro Cultural del Bosque.
Fortalecer las líneas de trabajo en proyectos como Escuelas de Iniciación Artística, Patrimonio y el Centro de Producción de Danza Contemporánea, serán objetivos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para el 2012.
La primera línea de trabajo de creación en la educación artística es el proyecto de Escuelas de Iniciación Artística, que asocia a las casa de cultura que quieran certificarse y recibir los apoyos del instituto para mejorar su quehacer sustantivo.
"Nosotros contribuimos con la capacitación de maestros, así como en las mejoras de programas académicos", aseguró Teresa Vicencio, directora general del INBA.
Agregó que seguirán funcionando las 29 escuelas del INBA, porque este año que está por concluir recibió una importante inversión en infraestructura, algunas ya se lograron y otras se están terminando.
La segunda línea de trabajo, dijo Teresa Vicencio, es el Patrimonio, el cual representa un gran reto para seguir con la preservación y restauración de murales con los que cuenta México, que representa una colección innumerable.
"Debemos seguir avanzando a pasos agigantados como en el 2010 que fue un año de centenarios, en que todos querían restaurar los murales, aunque también en el 2011 fue aceptable, entonces continuaremos con restauraciones en las entidades federativas y en la coproducción de exposiciones, en nuestros 17 museos", señaló la funcionaria.
Citó como ejemplo que están muy contentos con la inversión que se hizo para el Museo de Arte en Ciudad Juárez, en el cual se programarán para el 2012 cosas importantes, como trabajar con los artistas locales y llevar lo mejor del acervo del instituto.
Ópera en el 2012
La tercera línea es en la Subdirección General de Bellas Artes y destacó el estreno en 2012 del Centro de Producción de Danza Contemporánea, que dará mejores frutos el año próximo. Se fortalecerá la programación del Palacio de Bellas Artes, que incluirá con presentaciones en la explanada del recinto; habrá conciertos de las orquestas, tanto en sus respectivas sedes como en otros espacios.
En el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, se programará ópera en el 2012, "porque hemos visto que este recinto es muy noble y puede albergar producciones operísticas. Además de coproducciones de ópera, por lo menos con 10 entidades federativas, que como se sabe, algunas de éstas cuentan con grandes orquestas".