Educación. En Durango existe un millón 100 mil habitantes mayores de 15 años; de esta cifra 42 mil son analfabetas, esto es menos del cuatro por ciento, por lo tanto Durango es de los estados que según la UNESCO se pueden catalogar libres de analfabetismo.
A nivel nacional. según el último Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay cinco millones de analfabetas; además, en suma son 10 millones de personas las que no tienen primaria y 16 millones que no tienen secundaria; es decir, cerca de 32 millones de personas las que le tocaría atender al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), según refirió Juan de Dios Castro Muñoz, director general del organismo.
Según indicó, México es el país que tiene el séptimo sistema educativo más grande del mundo. En Durango, por tra parte, existe un millón 100 mil habitantes mayores de 15 años; de esta cifra 42 mil son analfabetas, esto es menos del cuatro por ciento, por lo tanto Durango es de los estados que según la UNESCO se pueden catalogar libre de analfabetismo.
Respecto al rezago educativo, según cifras del propio instituto, 164 mil duranguenses que no tienen la primaria y 256 la educación secundaria, es decir en promedio 460 mil duranguenses están en rezago educativo, lo que indica que 41 de cada 100 habitantes en la entidad son tienen educación básica.
El estado de Chiapas, es la entidad con mayor rezago educativo, pues 58 de cada 100 se encuentran en esta situación, mientras que el Distrito Federal es quien tiene el menor número de personas en rezago con 25 de cada 100.
GIRA EN EL ESTADO De visita a Durango, Castro Muñoz realizó la entrega de equipo de computo, material de oficina y unidades motrices al Instituto Duranguense de Educación para Adultos con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.
El apoyo se entrega a las entidades en base a resultados, y Durango ha demostrado buen trabajo y participación en materia educativa, pues según el Modelo de Evaluación Institucional es de los mejores estados en rezago educativo, esto debido a que además de la inversión federal, el gobierno estatal le apuesta a la educación. "En México, la mitad de los estados no le ponen ni un peso a la educación".
CONCLUYE LA ADMINISTRACIÓN
En cuanto al término de la administración federal, el funcionario dijo que por cuestión "genética o de carácter es insatisfecho"en cuanto a su persona", pero expresó que concluye su cargo en el INEA con la conciencia tranquila de que se hizo buen trabajo y se avanza en materia educativa, pues por primera vez en muchos años se logró disminuir, de 43 a 42 millones de personas, la cifra globla de rezago educativo en el país.
Apoyo
Necesario
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / El Siglo de Durango