Poca esperanza. Funcionario estatal aseguró que está lejos de superarse esta etapa en la entidad.
Para el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Carlos Matuk López de Nava, se está muy lejos de superar la sequía que durante 22 meses se presentó en territorio duranguense.
Pese a que se han presentado precipitaciones pluviales no se puede hablar de que se ha concluido con la fase crítica, sin embargo, ante éstas, se empieza a preparar la cosecha del ciclo primavera-verano.
La expectativa es que este año sí se obtenga producción de granos y que haya agua para los bordos de abrevadero, aseguró el exalcalde del Municipio de Durango.
"Lo que se desea es que continúe el temporal y que la humedad sea suficiente los próximos meses para que haya suficiente agua y brote la semilla", señaló.
En lo que se refiere a la actividad pecuaria se refirió a los daños que dejó el estiaje, como lo es la muerte de más de 100 mil reses en la entidad, así como la movilización de vacas del agostadero a un corral para su sacrificio.
Sin embargo, ante la falta de alimento los productores tuvieron que venderlo por debajo de su valor, esto es una realidad.
Dio a conocer que en este momento se intensifican las precipitaciones y eso obviamente tendrá beneficios para las actividades agrícolas y ganaderas en la entidad, sobre todo si continúan para los meses de agosto y septiembre.
De igual forma el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Armando Nevárez Montelongo, señaló que los efectos de la falta de lluvia continuarán en la entidad.
Lo anterior al informar que al cierre del mes de junio no se alcanzó la media en precipitaciones pluviales, sin embargo, para los meses de julio y agosto se espera que sean más abundantes, pero hay que ser cautelosos en el tema, expresó.
El siglo de torreón