Los costos financieros anuales asociados al abuso y maltrato infantil durante un año en EU ascienden a 124 millones de dólares, según un informe que publican hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Este estudio analizó los casos confirmados de maltrato infantil, mil 740 mortales y 579 no fatales, durante 12 meses.
El costo medio de vida para cada niño víctima de malos tratos que consiguió sobrevivir es de 210,012 dólares, comparable a otras condiciones de salud costosas, como accidentes cerebrovasculares (159,846 dólares estimados) o diabetes tipo 2 (entre 181 mil y 253 mil dólares).
"Ningún niño debería ser víctima de abuso o negligencia. Los costos humanos y financieros se pueden prevenir a través de la prevención del maltrato infantil", dijo Linda C. Degutis, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control de Lesiones.
Se ha demostrado que el maltrato infantil tiene muchos efectos negativos en los supervivientes, incluyendo el empeoramiento de la salud, dificultades emocionales y sociales, y la disminución de la productividad económica.
Este estudio encontró que estos efectos negativos sobre la vida de un sobreviviente generan muchos costos que afectan a la atención sanitaria del país, la educación, la justicia penal y los sistemas de bienestar.
Investigaciones anteriores sugieren que debido a la complejidad del problema, ya que el comportamiento de un padre o cuidador se ve influida por una serie de factores interrelacionados, es fundamental invertir en estrategias efectivas que ayuden a todos los sectores sociales.
"Las administraciones de sanidad pública federales, estatales y locales, así como las autoridades deben promover la conciencia sobre el impacto económico de por vida del maltrato infantil y tomar medidas inmediatas con el mismo ímpetu e intensidad dedicado a otros problemas de alto nivel de salud pública con el fin de salvar vidas, proteger la salud pública, y ahorrar dinero", añadió Degutis.