Listo para tomar posesión. Enrique Peña Nieto fue nombrado recientemente Presidente electo de México.
En su calidad de Presidente electo, Enrique Peña Nieto alista a su equipo de transición, que podría ser anunciado el próximo martes, y su primera gira internacional por Centro y Sudamérica después de los festejos patrios.
De acuerdo con integrantes de la dirigencia nacional del tricolor, Luis Videgaray será ratificado como cabeza del grupo de trabajo que será responsable de participar en la recepción del Gobierno Federal.
El anuncio se dará justo como lo había acordado con el presidente Felipe Calderón y una vez que obtuvo la constancia que lo acredia como triunfador de los comicios del primero de julio.
Las fuentes consultadas adelantaron que Peña Nieto diseñó un "amplio y numeroso" equipo de transición, en el que participarán decenas de colaboradores, en su mayoría de militancia priista, pero también algunos que no pertenecen a las filas del tricolor.
Según los priistas, en las evaluaciones internas que han realizado sobre el tema determinaron que el equipo debe ser amplio ya que tras 12 años fuera del Gobierno, tendrá un "alto nivel de complejidad" la recepción de la Administración.
Por otro lado, el priista y sus colaboradores terminaron el diseño de la primera gira internacional que realizará Peña Nieto como Presidente electo.
Entre los países que están contemplados para la visita se encuentran Guatemala, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, donde se reunirá con mandatarios, funcionarios, congresistas y especialistas.
En países como Brasil y Colombia, la intención es que el candidato conozca información sobre el manejo de la industria petrolera y del combate al narcotráfico, respectivamente.
El viaje se llevará a cabo luego de las fiestas patrias ya que, según los priistas, Peña será invitado a la celebración en Palacio Nacional.
'Blindado'
El presidente Felipe Calderón aseguró que entregará un país blindado en materia económica ante los vaivenes económicos del mundo. En su Sexto Informe de Gobierno, Calderón explicó que el blindaje está compuesto por reservas internacionales que superan los 160 mil millones de pesos y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 73 mil millones de dólares.
Afirmó que actualmente se tiene una economía "fuerte y estable, lo cual es la base para el crecimiento sostenido de largo plazo y la generación de oportunidades".
Señaló que pese a la crisis económica mundial, su administración reportó una incorporación histórica de un millón 859 mil 563 afiliados formales al IMSS.
Explicó que la inflación a corto y mediano plazo está bajo control al situarse en 4.3%, y admitió que en su administración el salario tuvo un crecimiento acumulado de 2.23%.
Añadió que durante la actual administración, los ingresos tributarios se fortalecieron producto de dos factores: la ampliación de casi 14 millones de contribuyentes, medidas fiscales y tributarias, producto de una reforma hacendaria.