Coordinación. CRUM busca brindar una atención médica más eficiente a pacientes sobre todo en casos de emergencia.
Para brindar una atención médica oportuna en casos de emergencia como accidentes o hechos violentos, instituciones de salud pusieron en marcha un programa piloto denominado Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en coordinación con las autoridades policíacas.
El CRUM operará a través del 066 y será quien establezca una coordinación efectiva entre las corporaciones policiacas, Cruz Roja e instituciones de salud.
Las policías, que son las primeras en llegar al lugar de los hechos, darán aviso al CRUM sobre la magnitud del evento. El Centro informará a la Cruz Roja sobre la situación. A su llegada, los paramédicos reportarán al CRUM sobre las lesiones de los pacientes.
El centro contará con datos sobre la capacidad de hospitales e indicará a la Cruz Roja hacia donde trasladar al paciente, para que el hospital se encuentre preparado para su recibimiento.
Esto permitirá al personal de la Cruz Roja ahorrar tiempo en el traslado del paciente, pero además ayudará a la institución de salud a estar preparado con el equipo necesario al momento del arribo, pues contará con información necesaria de manera oportuna.
Víctor Martínez Favela, director de la Cruz Roja, indicó que el principal beneficiado será el paciente, pues la atención será más inmediata y efectiva, lo que aumentará las posibilidades de ser salvado.
"La información fluye desde que se recibe la llamada al servicio de Emergencia, al arribo de la ambulancia para que se traslade en las condiciones más adecuadas y propicias y que en el centro tengan el conocimiento del tipo de lesiones que lleva y que estén preparados para su recepción, así el paciente recibe una atención oportuna", dijo.
El CRUM fue anunciado por el secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, en junio del año pasado; sin embargo en La Laguna de Durango la prueba piloto comenzó hace un par de meses.