Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Egipcios eligen a su nuevo líder

Ánimo optimista muestra la sociedad egipcia tras décadas de régimen autoritario

Felicidad. Un hombre egipcio deja que su nieta deposite su voto en un colegio electoral.

Felicidad. Un hombre egipcio deja que su nieta deposite su voto en un colegio electoral.

AP

Millones de votantes formaban filas ayer mientras los centros electorales abrían en todo Egipto para elegir por primera vez libremente a un presidente después de décadas del régimen autoritario del derrocado Hosni Mubarak, aliado de Estados Unidos.

"Podría morirme en sólo unos meses, por lo cual vine con mis hijos, para que ellos puedan vivir", destacó un emocionado Medhat Ibrahim, de 58, quien sufre de cáncer. El hombre dio declaraciones mientras esperaba para votar en un distrito pobre del sur del Cairo. "Queremos vivir mejor, como seres humanos", agregó. Los votantes de esta nación de 82 millones de habitantes tendrán la opción de elegir entre 13 candidatos, entre ellos islamistas, liberales e inclusive exfuncionarios del régimen de Mubarak.

Se prevé que no habrá un ganador en las elecciones de dos días a partir del miércoles. Por lo cual se ha programado una segunda vuelta con los dos primeros candidatos el 16 y 17 de junio. El ganador será anunciado el 21 de junio.

"Se trata de un milagro", comentó Selwa Abdel-Malik, una cristiana copta de 60 años que vive en Alejandría, la ciudad portuaria del norte egipcio sobre el Mar Mediterráneo mientras se aprestaba a votar. "Y es un hermoso sentimiento también".

Por gran parte de su régimen de 29 años, Mubarak, al igual que sus predecesores, se presentó en las elecciones sin opositores, tipo referendos para decir sí o no. Inclusive en 2005, cuando Mubarak tuvo opositores en las elecciones, no sólo derrotó a su rival liberal sino que la mandó a prisión.

Denuncian incapacidad en Libia

Miles de personas fueron asesinadas y torturadas en 2011 por los dos bandos enfrentados en la guerra civil libia, sin que las nuevas autoridades del país sean capaces de impedir los desmanes de las milicias "rebeldes", ni cumplir sus promesas de investigar los crímenes.

Según el informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en 2011 hecho público en Londres, ni siquiera hay constancia de que la OTAN, que intervino bajo el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil, emprendiese investigación alguna sobre sus acciones de guerra.

El informe de AI recuerda que tras el inicio de las protestas el 15 de febrero en Bengasi, la capital oriental del país, las fuerzas del coronel Muamar al Gadafi emprendieron la represión en todo el país, del que huyeron centenares de miles, la mayoría inmigrantes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Egipto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felicidad. Un hombre egipcio deja que su nieta deposite su voto en un colegio electoral.

Clasificados

ID: 743995

elsiglo.mx