Esta nueva orden es derivada de las investigaciones por el supuesto desvío de recursos financieros en la reconstrucción de la zona dañada por el huracán ‘Stan' en 2005. (Archivo)
La Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-20006), esta vez por presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, derivados de las investigaciones por el supuesto desvío de recursos financieros en la reconstrucción de la zona dañada por el huracán "Stan", en octubre de 2005.
La Procuraduría estatal, a cargo de María Susana Palacios García, indicó que la denuncia en contra el ex gobernador fue presentada por la Secretaría de la Función Pública, luego de la detección de irregularidades, como parte del programa emergente de vivienda Stan 2006.
"Las investigaciones revelaron que Salazar Mendiguchía ordenó a su entonces directora del INVI, (Instituto de la Vivienda), Socorro Domínguez Aguilar, que realizara el pago anticipado de 194 viviendas que no se encontraban construidas al 100 por ciento, en agravio de familias damnificadas de los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla y Tuzantán".
Además, según peritajes de la PGJE se comprobó que las viviendas entregadas presentaban deficiencias técnicas de construcción, falta de biodigestores, sistema eléctrico y vidrios en ventanas; había filtraciones y fisuras en paredes, abundó.
En las últimas horas, Pablo Salazar denunció el endurecimiento de una campaña de integración de expedientes criminales en su contra y de líderes sociales y campesinos, que incluye el octavo auto de formal prisión que le fue dictado este miércoles, por presunto ejercicio indebido del servicio público.
En su declaración preparatoria ante el juez de la causa, el ex mandatario que llegó al gobierno en 2000, con una alianza de ocho partidos políticos, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al ex procurador general de justicia del estado Raciel López Salazar de ejecutar directamente las acciones en su contra, en el interior del centro penitenciario El Amate.
La Procuraduría estatal detalló que otras alteraciones por el caso "Stan", son falta de documentación comprobatoria, pagos excesivos, anticipos pendientes de amortizar y pagos por obra no ejecutada.
Al respecto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos, inició la averiguación previa FESP/041/2011-05, que consignó al juzgado primero del ramo penal, según la causa penal 078/2012.