LA NUTRIÓLOGA Liliana Ramírez Zavala afirma que un correcto plan de alimentación es básico para lograr los objetivos en el deporte.
Cuando se practica algún deporte hay que tener en cuenta la nutrición, ya que el tipo de alimento que se consume con su valor nutricional está interrelacionado directamente con el rendimiento atlético y la forma física del deportista; para eso siempre es conveniente contar con una evaluación y plan nutricional personalizado, ya que el alimento y su valor nutricional afecta la salud, la masa y la composición corporal, y éste se refleja en los resultados del rendimiento y la recuperación del deportista.
La nutrióloga Liliana Ramírez Zavala asegura que un plan de alimentación siempre se desarrolla dependiendo del grupo deportivo al que se enfoque, "ya sea resistencia, velocidad y salto, acíclicos, lucha y fuerza, o artísticos; de aquí se determina el gasto de energía del deportista y se analiza la encuesta de alimentación", comenta.
Cuando hay actividad física
Es conveniente tener una buena hidratación, antes, durante y después de los entrenamientos, sesiones o competencias.
Tener una adecuada distribución de nutrientes en la dieta, como lo son hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.
Alejar la monotonía, seleccionando alimentos variados de cada uno de los grupos, como lo son: Verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
Que sea adecuada en términos de cantidad y calidad, de acuerdo a las necesidades y condiciones personales.
Consumir lo menos posible grasas y aceites, azúcares y sales.
A destacar
El plan de alimentación debe de ser estratégico en cargas de nutrientes, en relación a horarios y sesiones del deporte o actividad física, la frecuencia con la que lo realiza y el tipo de alimentación que frecuenta.
Los jugadores que compiten en niveles altos y medios; a unos minutos del juego o competencia, no deben tener miedo de consumir una pequeña porción de alimento sólido en el medio tiempo por ejemplo, para ayudar a la energía de recarga de hidratos de carbono utilizado en la primera mitad.
El establecimiento de hábitos alimenticios al final de cada competencia, como recuperación, es ayudar a los músculos para abastecerse de combustible eficaz y eficiente para la próxima práctica o juego.
Sabías que...
Cuando se habla de "comida chatarra" debemos saber que estamos agregando a nuestra dieta diaria grasas saturadas, carbohidratos elaborados y demasiadas calorías; además de que nos aportan cantidades inadecuadas de fibra.
Fuente: Nutrióloga Liliana Ramírez Zavala.
Cuidado con los alimentos "chatarra"
El término "comida chatarra" se usa para describir los alimentos con poca cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita y que, al contrario, cuentan con un alto contenido de grasa, azúcar y sal.
Hoy en día es muy fácil evitar los alimentos "chatarra" pues se cuenta con infinidad de productos, desde barritas integrales, gelatinas reducidas en azúcar, botanas de fruta deshidratada, hasta oleaginosas como nueces, cacahuates, etc., que podemos encontrar en el mercado, y que aunque no estén envasadas de una manera tan atractiva y colorida, son saludables, siempre y cuando las consumamos con medida.
Por último, es muy importante, que al estar conscientes de nuestra alimentación, detectemos cuáles alimentos no cuentan con valor nutricional significativo para el organismo, que sólo será un "alimento accesorio" que quizá deba utilizar en pequeñas cantidades, y que por el contrario será perjudicial a la salud.
¿Por qué fracasé?
Las tentaciones que te hacen claudicar durante un plan de alimentación son las siguientes:
* Consumir bocadillos y colaciones en forma descontrolada.
* "Portarse bien" por la mañana y luego comer y cenar muy abundante.
* "Portarse bien" en la semana y comer compulsivamente los fines de semana.
* Comer demasiado cuando estás enojado.
* Agregar comida a todas las actividades sociales, como cafés, cine o reuniones de trabajo.
Fuente: Nutrióloga Liliana Ramírez Zavala.