Protesta. Campesinos de La Perla se manifestaron en la oficina de la Procuraduría Agraria.
La Central Campesina Cardenista (CCC) se manifestó en la Procuraduría Agraria, pues consideran que se llevó a cabo un procedimiento indebido en el ejido La Perla.
A la protesta acudieron alrededor de 80 ejidatarios inconformes que sostuvieron una reunión con los encargados de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.
Los manifestantes también colocaron pancartas y cartulinas en el exterior del edificio para expresar su repudio.
Elizabeth Estrada, secretaria de la CCC, explicó que no se notificó al consejo de vigilancia ni al comisariado ejidal de La Perla de ninguna solicitud de remoción, cuando el reglamento del ejido establece que debe haber causales para ello. Esto afectó a 97 ejidatarios.
"A fuerza están lanzando la remoción, entonces estamos hablando de que la Procuraduría Agraria no está respetando el reglamento, ni que no fueron notificadas las personas a las que se está pidiendo la remoción", comentó.
"Venimos a hacer el repudio de esas acciones por parte del jefe de la residencia, que es el que lanza la convocatoria, que es el ingeniero Óscar Elías Hernández Orozco, y también la licenciada Angélica Barajas, la delegada de la Secretaría de la Reforma Agraria, que no vino a la reunión", expuso.
Estrada consideró que hay una actitud de desprecio hacia los campesinos por parte de los funcionarios actuales, pues el sexenio está por terminar y ya no les interesa resolver la problemática del sector agrario.
"Han permitido el despojo de las tierras y el acaparamiento de los mejores predios de los ejidos conurbados", indicó.
En la Procuraduría señalaron que el recurso se pasará al Registro Agrario para su revisión y, en caso de que sea irregular, se repetirá el procedimiento.