Daña la convivencia familiar. El estrés es un problema serio que muchos duranguenses no saben que lo padecen.
Alrededor del 20 por ciento de los duranguenses es afectado por la depresión, una enfermedad tratable pero que muchos ignoran que la padecen, señala Sandra Luz Guerrero López, titular del Instituto de Salud Mental del Estado.
Ante la cercanía del Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre y que en esta ocasión el tema a tratar será la depresión como un problema mundial, la titular del ISMED comentó que de cada 100 personas atendidas por el estrés, 99 por ciento es mujer, la mayoría con depresión, "el varón poco acude a tratarse por este problema", dijo.
Pero señaló que mucha gente suele padecer este mal pero no se da cuenta de ello; el problema, señala Guerrero López, se da sobre todo porque la población no se atiende cuando sufre el estrés, deja pasar estos problemas que padece y asegura que son pasajeros y los empieza a ver como algo normal.
"Si una persona dura más de 15 días con estrés o con depresión, entonces ya cualquiera de los dos problemas va creciendo y requiere un tratamiento", dijo.
El objetivo del Día Mundial de la Salud Mental 2012 es brindar información acerca de la depresión como enfermedad tratable y difundir la idea de que la recuperación es posible y alcanzable y alentar a la población a que conozca los signos tempranos de un trastorno depresivo.
Cuando una persona tiene un trastorno depresivo , señala la especialista, interfiere con la vida diaria y el desempeño normal, pero no todas las personas con este problema padecen los mismos síntomas
El siglo de durango