Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El 40 por ciento de federales, en investigación

EL UNIVERSAL

En los últimos tres años el área de Asuntos Internos de la Policía Federal ha investigado a 14 mil 269 policías por presuntos delitos cometidos en sus distintas áreas de trabajo.

Algunos de los ilícitos por los que se ha investigado a los elementos son robo, delincuencia organizada, extorsión, secuestro, homicidio y delitos contra la salud.

Un documento de la dependencia federal señala que en 2009 fueron investigados 4 mil 599 elementos; en 2010, 5 mil 495, y en 2011 fueron 4 mil 175.

Aunque la dependencia omitió proporcionar información sobre el delito o los delitos por los que se investigó o investiga a los policías, así como el área donde laboran o laboraban los elementos y el proceso que en la actualidad se sigue a cada uno de ellos, la dependencia señaló que en algunos casos los policías federales son investigados por más de un ilícito.

Las pesquisas revelan que en promedio 40 por ciento de los más de 35 mil elementos que laboran en la actualidad en la Policía Federal ha sido investigado por estar relacionados con algún delito.

 EN 5 AÑOS, SÓLO 27 CULPABLES De acuerdo con distintas solicitudes de información (entregadas en octubre) por medio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), de enero de 2006 a junio de 2011 se han iniciado 75 procesos en contra de policías federales por los presuntos delitos.

Los documentos entregados detallan que de los 75 elementos a los que se les inició un proceso sólo a 27 se les comprobaron los cargos para dictar una sentencia, sin embargo, pueden alcanzar su libertad por medio de una revisión o apelación a su caso. Según el documento, de los 75 procesos que se iniciaron en contra de los policías, 33 aún se encuentran bajo proceso, 27 tienen sentencia condenatoria, pero aún "no han causado estado", porque están en revisión; nueve quedaron en libertad por medio de una "sentencia absolutoria", cinco fueron liberados por "falta de pruebas" y uno quedó libre porque su caso "prescribió".

El documento detalla que de los 75 elementos a los que se les inició un juicio 16 fueron procesados por robo calificado y agravado. En un caso el elemento cometió el delito cuando tenía puesto el uniforme.

Nueve fueron llevados a juicio por delincuencia organizada, nueve por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por portar granadas y cargadores; cinco por delitos contra la salud y cinco más por abuso de autoridad; cuatro por secuestro y cuatro por extorsión. También dos por extorsión agravada, dos por daño a la propiedad y dos más por lesiones, así como 17 por encubrimiento, ultrajes a la autoridad, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad.

De enero de 2007 a diciembre de 2010, 8 mil 327 elementos ingresaron a la dependencia.

Leer más de Nacional

Escrito en: seguridad pública PF

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 698589

elsiglo.mx