Servicio.Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social, atiende a 760 mil duranguenses, mientras que el IMSS Oportunidades atiende a 265 mil, es decir, más de un millón de personas que reciben atención.
Una estrategia de vanguardia, es lo que se pretende es que con la nueva credencial ADIMSS, con la que se puedan eficientar 18 servicios del Seguro Social que actualmente llevan un trámite largo.
A la fecha más del 50 por ciento de los derechohabientes ya cuentan con su credencial, el 30 por ciento no utiliza los servicios del IMSS, de tal manera que es en promedio el 15 por ciento los que faltan de credencializarse.
Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS en Durango, apuntó que entre los servicios que se facilitan destaca: la vigencia de derecho, así como si se es pensionado ya no necesitará ir hacer su supervivencia cada seis meses.
TEMPORADA
Por otro lado, informó que en el tema de atenciones por la temporada invernal, los primeros frentes fríos, tomó desprevenido al sector salud, pues se incrementó al 200 por ciento la demanda; sin embargo desde hace dos semanas, la demanda se mantiene estables, es decir disminuyó hasta el 80 por ciento.
Durante el pasado diciembre, el gobierno federal otorgó a Durango un apoyo extraordinario de 80 millones de pesos, de tal manera que se tienen bodegas de medicamentos llenas hasta el mes de marzo, mientras que el presupuesto de 2012 aprobado para Durango contempla 500 millones de pesos, solo para medicamento.
El IMSS cuenta con 163 unidades médicas en la zona rural y 33 más en las capitales de los municipios y no se tiene indicios de afectación por la temporada invernal; sin embargo se puede presentar por la difícil situación de la sequía. En Mezquital, uno de los 100 municipios más pobres del país, se tienen 16 unidades médicas.
Aún no se presentan cuadros de desnutrición pero los puede haber, pues en promedio se tienen entre uno y dos niños por comunidad, pero se les brinda la atención adecuada, además se cuenta con los apoyos del programa Oportunidades con la entrega de nutrientes e incluso se tiene coordinación con los municipios mediante un plan de emergencia donde las despensas o los apoyos que se brindan, sean canalizados a las personas que realmente lo necesitan y no para quienes buscan aprovecharse.
Actualmente, el IMSS atiende a 760 mil duranguenses, mientras que el IMSS Oportunidades atiende a 265 mil, es decir, más de un millón de personas que reciben atención.