Buen aguante. La deserción en la Facultad de Medicina es baja; uno de cada 10 que empiezan la carrera no la concluye.
Armando acevedo / El Siglo de Durango
Del total de los egresados de la Facultad de Medicina, el 60 por ciento logra conseguir trabajo en la rama para la que estudió, un porcentaje alto, señala Jorge Arturo Cisneros Martínez, director de la institución.
Reconoce que es difícil la situación laboral y que ante la falta de espacios, muchos buscan trabajo en áreas diferentes, pero que 6 de cada 10 logren trabajar en lo que estudiaron, "eso es satisfactorio", aunque lo ideal, agrega, sería que los diez trabajaran en el área médica.
También, dijo que, a diferencia de otras escuelas de Educación Superior, el índice de deserción en la Facultad de Medicina es muy bajo, de apenas el 10 por ciento, por lo que, de cada 100 que inician sus estudios, 90 concluyen sus estudios y 10 declinan a medio camino.
Pero no todos se titulan: el índice de titulación fluctúa entre un 80 y 90 por ciento de los que llegan a concluir su carrera al menos como médico general porque existen algunos que continúan estudiando pata lograr una especialidad, aunque, dice el Director de la Facultad de Medicina, ya lo tiene que hacer en otro estado.
El egresado de esta institución tiene tres opciones: la primera, trabajar como médico general, que sería la forma de empezar a trabajar en cuanto concluyen su carrera; la segunda es la de tomar una Maestría en Ciencias Médicas, en Epidemiología, o en Ciencias de la Salud, opción que pueden mezclar con el trabajo de médico general.
La tercera es la de buscar la especialidad médica, aunque en este caso el egresado deberá estudiar al menos otros cuatro años fuera del estado para alcanzar esta especialidad, "muchos buscan la especialidad, pero pocos la alcanzan por lo que varios se regresan a mitad del camino", comentó Cisneros Martínez.