Grave. Más de la mitad de pacientes atendidos por enfermedades crónicas tiene síndrome metabólico.
Más de la mitad de los pacientes que atiende la Unidad de Especialidades Médicas de enfermedades cronicodegenerativas padece síndrome metabólico, es decir, concentran tres o más enfermedades de este tipo.
El 86 por ciento de los pacientes sufre de obesidad y dislipidemia, mientras que el 66 por ciento presenta problemas de síndrome metabólico que es la combinación de tres o más enfermedades de: hipertensión, dislipidemia, diabetes y obesidad, indicó Juan Francisco González Bautista, coordinador de la Unidad.
"Actualmente atendemos a 72 pacientes, de los cuales: 58 son diabéticos; 36 son hipertensos; 62 sufren obesidad; 62 dislipidemia y 48 presentan síndrome metabólico", dijo.
Comentó que las estadísticas están ligeramente por encima del promedio nacional que indican que 7 de cada 10 personas padecen obesidad.
El coordinador explicó que existen múltiples factores que causan estas enfermedades, siendo uno de los más significativos la mala alimentación y la inactividad física, por lo que estos dos aspectos son tratados de manera cuidadosa por los expertos.
Ante este grave problema de salud, la Uneme brinda una atención especializada que incluye nutriología en donde se evalúa al paciente para elaborarle una dieta en base a la enfermedad que presenta; Psicología en donde ayudan al paciente a hacer conciencia de su enfermedad para que la trate de manera correcta; Enfermería quienes los enseñan a identificar signos de alarma, a cuidar la piel y a medir, la glucosa, la presión, entre otras cosas.
Además se les brinda el servicio de medicina interna y laboratorio que ayudan a dar un seguimiento eficaz al tratamiento de los pacientes.
El coordinador estimó un gasto de alrededor de 2 mil pesos mensuales por cada paciente que atiende la Unidad Médica, en la atención y el medicamento que se les brinda, por lo que dijo que para ellos es prioritario que los usuarios terminen su tratamiento, por lo cual van a comenzar con una estrategia en la que se va dar seguimiento más personalizado a los usuarios con el fin de evitar que deserten.
El siglo de torreón / Archivo