El ataque de Anthrax invade México
El aclamado Big Four parece haber revivido el thrash metal desde sus raíces. 2010 fue el año para el reencuentro de las grandes bandas. Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax volvieron a encender la llama de la locura, y a despertar en sus seguidores el ánimo metalero que sobrevive pese a los dominantes hip hop, reggaetón, tribal y demás sonidos nocivos para sus oídos.
Luego de que Metallica, Slayer y Megadeth visitaran nuestro país en los años recientes, ahora toca el turno de estremecer a los mexicanos a la banda neoyorquina Anthrax. Liderados por Joey Belladonna, cuya voz no pierde vigencia, el quinteto traerá consigo su nuevo material discográfico, Worship Music, salido a la venta a finales del año pasado y que desde ya, puede considerarse como uno de sus mejores álbumes.
El décimo disco de Anthrax tiene la fuerza que caracteriza a la banda, de la cual se desprenden temas como Earth on Hell, The Devil You Know, Fight ‘Em til You Can’t y In the End, que seguro escucharemos en sus presentaciones en México. La velocidad y el poder característico de su bajeo lo hacen indispensable en la colección de cualquier metalero. Además, para sus próximos conciertos, también podemos esperar cortes de su más célebre material, Among The Living, como Caught in a Mosh, Indians, I am the Law y por supuesto, la canción que da nombre al disco. En su gira, también se incluyen los clásicos Madhouse, Antisocial, Got the Time y I’m the Man.
Anthrax tiene más de 10 millones de dólares en ventas, además de una colección de discos de oro y platino, varias nominaciones al Grammy y, lo más importante, el reconocimiento de la industria musical y la de sus millones seguidores en el mundo. Ha compartido el escenario con los grandes del thrash y se ha ganado el respeto de todos, pese a sus cambios en la alineación y sus lapsos de ausencia.
Al contrario de sus contemporáneos, los neoyorquinos le quitaron seriedad el género. En sus letras, aparte de historias de terror y cómics, hay impreso buen humor. Incluso, el grupo toma el nombre de la poderosa arma biológica, cuya agresividad se traslada al escenario sin hacer escala.
Sin miedo a innovar, Anthrax fue de los primeros en combinar al metal con el rap. Lo más recordado en este campo es Bring the Noise, en la que alternan con el rapero Public Enemy. Lo mejor es que el híbrido no suena nada mal. Años después, aparecieron agrupaciones como Limp Biskit, Linkin’ Park y Rage Against the Machine para hacer del experimento de sus predecesores, un nuevo estilo de música.
Canciones de Anthrax han servido como soundtrack de diversas películas (Airheads, Calendar Girls, Run Roonie Run, Last Action Hero) e incluso aparecen en videojuegos (Grand Theft Auto: Vice City y Guitar Hero).
En este 2012, Anthrax ha tomado un segundo o tercer aire para gritarle al mundo que su “virus”, lejos de extinguirse, se sigue extendiendo hasta cualquier rincón del planeta.
Tour en México
Martes 17 de abril, Monterrey, Auditorio Banamex.
Miércoles 18 de abril, Ciudad de México City, José Cuervo Salón.