En visita. ‘El Buki’ presentó su nuevo disco y se dio tiempo de hablar de política.
En 30 años de carrera en la música, Marco Antonio Solís "El Buki" ha recibido decenas de galardones por su trabajo, pero confiesa que uno de sus reconocimientos favoritos es la Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que develó en agosto de 2010.
En aquella ocasión, el popular intérprete y compositor michoacano dedicó dicha distinción, que otorgaba la Cámara de Comercio de Hollywood para honrar su contribución a la industria del entretenimiento, "a todos los mexicanos que luchan en este país (Estados Unidos) por conseguir el éxito y para todos los que ya lo consiguieron".
"Estoy muy lejos de la política, pero creo que ya es tiempo de regularizar la situación legal de mucha gente que trabaja muy duro todos los días en Estados Unidos. La gente trabajadora merece una oportunidad y ojalá dejaran de pensar que todos los que emigran a Estados Unidos para buscar una vida mejor son criminales", dijo Solís durante una entrevista en la Ciudad de México.
Solís pisó Estados Unidos por primera vez en 1979 y lo hizo sin documentos. Acompañado por los integrantes de la desaparecida agrupación "Los Bukis", el proyecto que lo lanzó a la fama a mediados de la década de 1970, el músico llegó a Chicago con la ilusión de dar sus primeros pasos en el vecino país del norte.
Ahí conoció a fondo la situación que viven miles de inmigrantes indocumentados que dejan sus lugares de origen en busca del llamado "sueño americano". Años después, con una situación legal distinta y privilegiado con los beneficios que otorga tener la doble nacionalidad,
"El Buki" admitió que la reforma en el sistema migratorio en Estados Unidos es un asunto que en verdad lo inquieta, no obstante su postura apolítica. Recordó que hace un par de años, se unió, por convicción propia, a una marcha pro inmigrantes que organizó una estación radiofónica en Los Ángeles, ciudad donde reside desde hace varios años. "La marcha tuvo un eco regular, pero yo creo que hay que insistir, porque estoy convencido de que la gente que lucha y trabaja merece una oportunidad" .
De visita en su natal México, a propósito del lanzamiento de su nuevo CD-DVD Una Noche de Luna, el cantautor también se mostró preocupado por la situación de violencia que vive el país. "México vive una realidad dura, aunque no es el único país que tiene problemas. Percibo mucha tristeza, pero también mucha falta de perdón en el ser humano. A veces lo menciono en mis conciertos, creo que nuestro mundo necesita perdón, sentimos mucho resentimiento y a éste se suma una crisis de valores familiares" , opinó el multiganador del Latin Grammy.