Durango

El camino hacia la igualdad y a una vida libre de violencia

CRECEMOS EN IGUALDAD

Hace no muchos años, la discriminación y la violencia que viven las mujeres en la calle, la escuela y el trabajo, y el la propia casa, no se consideraba un asunto muy importante y mucho menos sobre el que tuviera que haber leyes para evitarla. Hoy, esto ha cambiado gracias a la lucha de muchas personas en todo el mundo.

Para alcanzar este avance a favor de las mujeres, fue necesario algo más que el reconocimiento de que se estaba cometiendo una injusticia. El reclamo de mujeres y hombres en todo el mundo dio origen a que se desarrollara la conciencia sobre los derechos de las mujeres y a crear leyes y herramientas legales para que se respetaran.

Fruto de esta lucha es la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, creada por los y las diputadas del país. Con ella se busca que todas las niñas y niños y las mujeres puedan sentirse seguras/os de que se les garantizará una vida sin violencia, mediante la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Millones de mujeres mexicanas están protegidas con esta Ley, en la que por primera vez se definen los distintos tipos de violencia a los que se puede estar expuesta, así como los lugares donde puede ocurrir.

La Ley del Estado de Las Mujeres Para una Vida Sin Violencia representa un avance fundamental en el camino hacia la igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

¿Por qué?, Porque por primera vez se definen los diferentes tipos de violencia a las que podemos exponernos, y segundo, de qué manera se busca proteger el derecho a una vida sin violencia.

La erradicación de la violencia hacia las mujeres constituye uno de los objetivos más relevantes del Plan de Desarrollo Estatal 2010-2016. En él además de plasmar el trabajo que llevará a cabo el Instituto de la Mujer Duranguense durante ese lapso, se incluyen grandes objetivos.

La Ley del las Mujeres para una Vida Sin Violencia establece un plan para erradicar la violencia hacia las mujeres desde diferentes frentes, como la educación, modificación de leyes y recursos públicos para la atención de víctimas.

Por ello el IMD te da algunas recomendaciones en caso de estar en situación de cualquier tipo de violencia.

El primer paso para romper con el círculo de la violencia es acudir con las y los profesionales de la salud, que te orientarán y ayudarán a recuperar tu equilibrio emocional y a que tomes decisiones convenientes en tu vida.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 768037

elsiglo.mx