Doctor en Casa

El camino hacia un trasplante

¿Cuál es la ruta a seguir para obtener un nuevo órgano?

El camino hacia un trasplante

El camino hacia un trasplante

Cristal Barrientos

Aunque cada vez existe una mayor cultura de donación de órganos, aún es insuficiente. El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) releva que al día de hoy existen 15 mil 751 personas en la lista de espera para recibir un trasplante.

Se distribuyen de la siguiente manera: ocho mil 167 un riñón; siete mil 192 córneas; 325 un hígado, 45 un corazón; 11 riñón-páncreas; cinco de páncreas; 4 un pulmón; uno un corazón-riñón; y una un hígado-riñón.

En Torreón, la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza trasplantes de riñón y de córneas, al igual que el Hospital del ISSSTE.

Por ejemplo: en seis años el ISSSTE de Torreón ha realizado 30 trasplantes de riñón y 12 de córneas. En 2011 se registraron 5 donadores multiorgánicos, así que los hígados y huesos se envían a otros lugares como Monterrey y el Distrito Federal, donde personas en lista de espera pudieron salvar su vida.

Una de las metas del ISSSTE es realizar trasplantes de hígados, huesos y corazón, sin embargo, antes es necesario construir un hospital de tercer nivel.

De acuerdo con datos de la Clínica 71 del IMSS, en el país las cifras son de tres donadores por cada millón de habitantes, en tanto que en la Comarca Lagunera la tasa es de 14 donadores por cada millón de habitantes, cifra alentadora, pero insuficiente.

Tanto en el ISSSTE como en el IMSS de Torreón, existen coordinaciones de Procuración de Órganos que se encargan de atender a las personas que están en lista de espera, y de hablar con los familiares de un posible donador, ya sea vivo o cadavérico.

Actualmente todas las personas sanas y vivas pueden ser donadores, excepto las personas con problemas de salud mental. Tampoco los menores de edad, exceptuando el caso de trasplantes de médula ósea, para lo cual se requerirá el consentimiento expreso de sus representantes legales, según el Cenatra.

También existen las donaciones cadavéricas: “la muerte en un individuo se puede reconocer porque el corazón deja de funcionar (paro cardio-respiratorio) o por muerte encefálica (el tallo cerebral deja de recibir sangre).

“La mayoría de las personas fallecen debido a un paro cardio-respiratorio, y en estos casos sólo se pueden donar tejidos como las córneas. Por muerte encefálica se pueden donar corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas, entre otros, y tejidos.

“No todas las personas que fallecen pueden ser donadoras de órganos. Se requiere una evaluación médica de las condiciones del cuerpo y de cada órgano en específico”, informa el Cenatra.

Los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, y

también los tejidos como córneas, hueso, cartílago, médula ósea, sangre, entre otros.

En Torreón hay cinco hospitales con licencia para procurar órganos y tejidos, y trasplantar riñones y córneas, incluso existe una red de colaboración interinstitucional con la Clínica 71 del IMSS, ISSSTE, Hospital Ángeles, y Sanatorio Español, para promover la donación entre la población.

Esos hospitales están autorizados para realizar trasplantes de órganos, y cuando existe donación multiorgánica de corazón y de hígado, se envían a otras instituciones médicas con el apoyo y transparencia, legalidad y supervisión del Centro Nacional de Trasplantes.

Algunos hospitales donde se han enviado corazones e hígados son: Hospital Siglo XX, IMSS Número 34, Hospital Universitario de Monterrey, Hospital Civil de San Luis Potosí, 20 de Noviembre del ISSSTE, entre otros.

Cada vez es mayor el número de personas que se suman a la donación de órganos, pero también es una realidad que la lista de espera crece día a día, y por eso es importante crear una cultura para que más pacientes tengan una esperanza de vida.

La ruta

De acuerdo al Centro Nacional de Transplantes esta es la ruta que se sigue.

1 La ruta inicia cuando el médico diagnostica un padecimiento que ha afectado gravemente un órgano o tejido específico de un paciente, quien es enviado al especialista que corresponda para determinar si existen razones médicas para que el problema pudiera ser tratado mediante un trasplante.

2 El paciente debe ser sometido a un protocolo de evaluación para definir si reúne las condiciones necesarias para el trasplante ya que no cualquier enfermedad puede ser atendida mediante un trasplante.

3 Los casos aceptados son puestos a consideración del comité interno de trasplantes del hospital para que avale la decisión tomada por los médicos especialistas.

4 Cuando el paciente es aceptado para recibir un trasplante, el responsable del programa en el hospital deberá ingresar los datos del paciente a la base de datos electrónica del Centro Nacional de Trasplantes en donde se registra a todos los pacientes que requieren un trasplante.

5 El tiempo para recibir una respuesta varía dependiendo de varios factores.

1.- Se debe considerar el órgano o tejido a trasplantar.

2.- Se considera si el enfermo cuenta con algún donador vivo que esté dispuesto y sea compatible.

3.- El proceso depende de la institución médica y el grado de actividad que desarrolle para la obtención de órganos, así como de su demanda de trasplantes.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El camino hacia un trasplante

Clasificados

ID: 723260

elsiglo.mx