Prioridades. La flexibilidad crediticia para el agro es necesaria, pero sin caer en el paternalismo.
El país necesita de una banca más accesible para los pequeños productores del medio rural, consideró el diputado Pedro Silerio García.
Comentó que en la actualidad Financiera Rural exige alrededor de 23 requisitos para poder otorgar un crédito, los cuales son imposibles de cumplir para los productores más modestos.
De manera contradictoria, son ellos los que están más urgidos de apoyos para sacar adelante su trabajo y no terminar en la ruina.
Es inminente la creación de un Banco Nacional de Crédito Agropecuario y Forestal, de fácil acceso a quienes requieren de los créditos.
SIN PATERNALISMOS
El legislador de extracción cenecista, dijo que es necesario tener cuidado en este tema y no caer en el error que se presentaba hace ya algunos años con Banrural y Naxa, con quienes prevalecía el paternalismo.
Manifestó que las cosas no deben funcionar de esa manera, puesto que es más el daño que se les hace a los campesinos al manejar esquemas que terminan por no permitirles esforzarse por su trabajo.
Arguyó que es bueno que los productores sepan manejar los créditos y saldar cuentas una vez que se cumple con el propósito del préstamo, ya que esto da una mayor responsabilidad.