Reflexiones. Campesinos tienen esperanzas de que el nuevo Gobierno federal tome la Reforma y analice lo que necesita el campo.
Campesinos de los municipios de Madero y San Pedro celebrarán el 76 Aniversario del Reparto Agrario en el monumento al general Lázaro Cárdenas, ubicado sobre la carretera Torréon-San Pedro.
Los productores del sector social, tanto de Madero como de San Pedro comentaron que a pesar de las inclemencias de la naturaleza, así como del abandono del Gobierno federal hacia el campo, sí se tiene mucho que celebrar.
"El reparto agrario sigue vigente, una muestra son las plantas despepitadoras, que se dio el cambio en el artículo 27 con una administración neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, que le dio toda la tierra a un propietario como en Estados Unidos, para que éste la haga producir con pocos trabajadores. Pero no contó que allá sí les apoya el gobierno con un crédito. Que es lo que ahora los campesinos esperamos se pueda volver realidad con el gobierno que está próximo a tomar el poder", dijo Juan Sáenz Soto, miembro de la Planta Despepitadora Nueva Laguna de San Pedro.
Sáenz Soto yJesús Segura Flores, ejidatarios de la comunidad de San Lorenzo y presidente de la Unión Nacional de Algodoneros respectivamente, comentaron que el Reparto Agrario que se celebró en el año 36, tuvo su objetivo y era dejar a los campesinos sus propias tierras. Sin embargo, en la actualidad, son los hijos y nietos de los primordiales del 36, los que han derrochado la tierra y el agua de quienes sí lucharon por mantener sus tierras, por lo que se ha retrocedido en el tiempo, y ahora vuelven a ser éstos los esclavos de los latifundistas.
"Pago al final de contrato, malcomidos, y con jornadas de más de 12 horas de trabajo", dijo Segura Flores.
Entre el retroceso que ha tenido el campo, como lo ha sido a través de negativa de créditos y esclavismo, otra gran problemática que prevalece es la falta de alimento, pues aproximadamente 20 años, se dejo de sembrar alimento en el campo, pues antes por sembrar una hectárea de algodón se tenia que sembrar media hectárea de frijol, maíz, chile, entre otros alimentos, situación que ahora se ignora, no por que no se quiera batallar en sembrar otra cosas, sino por que si se siembra esa media hectárea de alimento, no se alcanza a obtener buenas utilidades, simplemente, la producción de la laguna es para las vacas.
CON LA ESPERANZA
Desafortunadamente, hoy por hoy, el campesino no está contemplado en ninguna ley de salud, no se contempla en la Ley Federal del Trabajo, por lo que la celebración del 76 Aniversario del Reparto Agrario puede servir para los sampetrinos y maderenses para alzar la voz para que las autoridades volteen a conocer sus problemáticas.