El cáncer en La Laguna
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo y de acuerdo a datos proporcionados por la Jurisdicción Sanitaria VI, la tercer causa de muerte en la región son los tumores malignos que representan el 17.37 por ciento de los fallecimientos.
En el caso de las muertes por tipo de cáncer el tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón ocupa el primer lugar con 14.91 por ciento, le sigue el tumor maligno de mama con 7.02 por ciento, la Leucemia con 6.84 por ciento, el tumor maligno de próstata con 6.49 por ciento, y el tumor maligno de colon y recto, junto con el de estómago ocupan el quinto y sexto lugar con 6.14 por ciento.
Hay que destacar que en el caso de los decesos por cáncer las cifras entre mujeres y hombres están casi a la par, ellas representan el 50.18 por ciento y ellos el 49.82 por ciento.
En las mujeres los cinco principales tipos de cáncer que la afectan son: el de mama; tráquea, bronquios y pulmón; cuello del útero; la leucemia y el del colon y recto.
En el caso de los hombres los cinco principales tipos de cáncer que se presentan son: tráquea, bronquios y pulmón; próstata; Leucemia; colon y recto; y estómago.
Durante el pasado Día Mundial contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud lanzó un llamado para reforzar la prevención de este mal, ya que se estima que más del 40 por ciento de todos los cánceres se pueden prevenir. A continuación presentamos la descripción de los principales tipos que afectan a los laguneros y señalamos sus síntomas.
Cáncer de mama
Es el crecimiento de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos: carcinoma ductal, que es el más frecuente y comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón; y el carcinoma lobulillar que comienza en los lobulillos, unas partes de las mamas que producen leche materna. Los principales signos son una bolita en el seno o axila, cambio de tamaño o forma, hinchazón o dolor del seno y retracción o secreción del pezón.
Cáncer cervicouterino
Se origina en el tejido que cubre el cuello uterino, crece paulatinamente con células que comienzan a convertirse de células normales a pre cancerosas, y luego en cancerosas. Por lo general no muestra síntomas, por lo que se puede descubrir al realizarse un Papanicolaou. Lo que podría generar es una secreción vaginal inusual, manchas de sangre que no sean del período y sangrado o dolor después de la relación sexual, ducha vaginal o examen pélvico.
Cáncer de colon
Puede tardar años en formarse y presenta un crecimiento de tejido o tumor denominado pólipo o adenoma en el colon o recto, que puede ser canceroso. Las células en esta zona se vuelven anormales y se dividen sin control para invadir y destruir el tejido alrededor de ellas, puede expandirse y formar nuevos tumores en el cuerpo. Algunos síntomas presentados son sangrado rectal o en las heces, calambres, dolor abdominal, cansancio o debilidad.
Cáncer de páncreas
Es difícil de diagnosticar pues sus síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya está avanzada. La glándula se encuentra detrás del estomago y esto impide que los tumores más pequeños sean detectados, y dichos tumores pueden dividirse en benignos y malignos; estos últimos pueden llegar a invadir tejidos cercanos. Sus síntomas son: coloración amarillenta de la piel, pérdida de peso o apetito y dolor en la padre media o superior de la espalda o abdomen.
Leucemia
Comienza en ciertos tejidos que forman la sangre, como la médula ósea, que es la parte blanda del centro de los huesos. La enfermedad produce células sanguíneas anormales y la médula no puede producir suficientes células blancas, rojas y plaquetas normales. Algunos síntomas pueden ser debilidad, cansancio, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna o dolor o sensación de llenura en el estómago después de una comida pequeña.
Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón
Es un conjunto de enfermedades que resultan del crecimiento de células malignas en el tracto respiratorio, particularmente del tejido pulmonar. La mayoría de los casos de cáncer de pulmón inicia en los bronquios o en la tráquea. Sus principales síntomas son tos seca y persistente, dolor en el tórax, ronquera, cambio de tono de voz o dificultad para respirar.
Cáncer de próstata
Las células cancerosas se desarrollan en la próstata, y ocurre cuando dichas células se dividen de forma irregular y sin control. Si se siguen dividiendo incontrolablemente cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplastia o tumor. Al principio no genera síntomas y se encuentra mediante la prueba del Antígeno Prostático Específico, PSA por sus siglas en inglés, o a través un examen rectal digital.
Cáncer de estómago
El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen, y es ahí donde se encuentran las células cancerosas. Puede crecer incluso antes de causar síntomas, y algunos de ellos pueden ser indigestión, malestar o dolor abdominal, náuseas o vómitos, diarrea o estreñimiento, pérdida del apetito o peso, debilidad, fatiga o sangrados inusuales.
FUENTES: www.infocancer.org.mx | www.cancer.gov| Secretaria de Salud Jurisdicción Sanitaria VI Defunciones por Cáncer