Atractivo. Grupos de turistas han visitado Durango con la intención de conocer lugares en los que se han hecho filmaciones.
Tanto autoridades como empresarios del sector turístico consideran que el tema del cine podría atraer un mayor número de visitantes al estado.
Y es que, en los últimos años, 95 proyectos cinematográficos y audiovisuales han tenido algún lugar de la entidad como escenario, con una derrama económica de 22 millones de dólares y dando empleo a nueve mil personas de los municipios de Canatlán, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Gómez Palacio, Mapimí, Lerdo, Pueblo Nuevo y Durango, informó el secretario de Turismo en la Entidad, Juan Ávalos Méndez.
Expuso que Durango ha mantenido un promedio de seis producciones audiovisuales por año, lo que se ha dado gracias a la relación del Gobierno del Estado con instituciones de la materia como el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ProMéxico y la Asociación Internacional de Comisiones de Filmación (AFCI), las cuales trabajan con destinos que poseen plataformas sólidas para el impulso audiovisual.
Asimismo, de 2005 a la fecha se pasó de un presupuesto de 100 mil pesos a uno de un millón 400 mil para promoción cinematográfica para participar en foros y eventos.
COINCIDEN
Recientemente, tanto el representante de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León, como la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Ivette Vinay Salas, hablaron de la necesidad de dar agilidad al proyecto del parque temático y estudios de cine "Paseo del Viejo Oeste", en el que ven potencial para atraer turistas. Y es que, ambos consideraron que Durango no es un destino tan colonial por lo que es más viable explotar la tradición cinematográfica.