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El cine no ha muerto: Peter Greenaway

El cineasta no ocultó en Barcelona su gusto por el videoarte

Videoarte. El director de cine Peter Greenaway presentó una obra suya de videoarte inédita, Heavy Waters, 40,000 years in four minutes, en el festival LOOP de Barcelona.

Videoarte. El director de cine Peter Greenaway presentó una obra suya de videoarte inédita, Heavy Waters, 40,000 years in four minutes, en el festival LOOP de Barcelona.

EFE

El director de cine galés Peter Greenaway, que presenta desde ayer en la feria LOOP de Barcelona una obra de videoarte inédita, ha proclamado con solemnidad que "el cine ha muerto" y no ha disimulado su simpatía por el videoarte.

Provocador como siempre, Greenaway, director de películas como The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover confesó que de esta muerte anunciada del cine ha nacido su interés por el videoarte, con el propósito de "construir la idea de la pantalla única y de romper con la narrativa tradicional del cine" .

A pesar de que su última película, el documental Rembrandt's J'Accuse, data de 2008, la mente de Greenaway no paró de crear nuevos proyectos.

Greenaway señaló que pretende continuar con su proyecto Nine Essentials Paintings filmando a Jackson Pollock en Nueva York, a Monet en París, Las Meninas de Velázquez en Madrid y El Juicio Final de Miguel Ángel en el Vaticano.

El cineasta galés participa en la Feria LOOP dentro de la galería N2 con Heavy Waters, 40.000 years in four minutes, una pieza de videoarte integrada por cinco pantallas en la que reflexiona sobre el cambio climático y sus efectos en el planeta.

"Intento explicar 40 mil años de vida en el planeta en 4 minutos, y su carácter cíclico: al calentamiento global y el consiguiente deshielo le sigue una nueva era glacial y luego otro cambio climático", señaló.

El director ha querido presentar en primicia mundial su creación "también por una cuestión conceptual, ya que siempre se ha considerado erróneamente el videoarte como el hermano pequeño del cine" .

Por esta razón, Heavy Waters, 40,000 years in four minutes, ha sido concebida directamente en un ordenador para ser visto en las pantallas, "aquí no hay cámara convencional, la cámara ha quedado obsoleta", apuntó Greenaway antes de proclamar "la nueva trinidad: cámara, móvil y portátil", ha enumerado.

Esta pieza y otras 46 obras audiovisuales de artistas de todo el mundo se mostrarán durante tres días en la Feria Internacional de Videoarte LOOP.

Más sobre la feria LOOP

La feria toma el pulso internacional de las nuevas tendencias del videoarte mediante una selección de proyectos y galerías locales, españolas e internacionales, invitadas por un comité que preside el coleccionista Jean-Conrad Lemaître.

La gran novedad de esta décima edición es la inauguración de la sección "Comisariada", coordinada por Paula Alzugaray, editora de la revista Select y comisaria independiente brasileña, quien ha seleccionado a artistas latinoamericanos que reflexionan sobre las convulsas relaciones entre afectividad y violencia en el marco de la metrópolis contemporánea.

Videoarte. El director de cine Peter Greenaway presentó una obra suya de videoarte inédita, Heavy Waters, 40,000 years in four minutes, en el festival LOOP de Barcelona.

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