Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

EL CIUDADANO

RAMÓN I. GONZÁLEZ GONZÁLEZ

"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" (Anónimo). Este México actual, lindo y querido, con sus virtudes y pecados, riquezas naturales y escasas carencias, grandeza en su historia y una memoria confusa, generoso patrimonio cultural y selectivas muestras de respeto, grandes avances y lento desarrollo, a través de sus diferentes épocas y estructuras sociales, lo hemos conquistado a base de explotaciones, sangre, traiciones, sueños, trabajo y marcadas diferencias sociales...

...donde parte central de la lucha y logros se han convertido en realidades gracias a la participación de miles de héroes anónimos, hombres y mujeres, surgidos de la sociedad civil... ganándose a pulso la denominación de ciudadanos mexicanos.

Relevante y esencial para el buen andar de nuestra estructura social democrática es la comunicación entre gobernantes y ciudadanos, condición que desde principios del Siglo XXI, los tres niveles de Gobierno han querido solucionar y soportar con leyes, el derecho de todos los mexicanos de tener acceso a la información pública, con transparencia y rendición de cuentas. Los resultados nos muestran inicios torpes y burdos para el cumplimiento de esta obligación oficial, en especial, cuando hay falta de archivos y soportes técnicos. Condiciones que se agravan por escasez de liderazgo y carencia de vergüenza, así como de abundancia en soberbia y abuso de muchos servidores públicos, provocando que no exista respuesta a nuestro derecho e impidiendo a los ciudadanos conocer su rumbo como sociedad, y lo más trágico: ignorar lo que se planea y/o realiza en su propio Municipio.

El nulo diálogo accesible, claro y directo, entre ciudadanía y servidores, ha evitado que este derecho a la información sea una verdadera herramienta de participación de la sociedad civil en la función pública, escenario que ha urgido en la necesidad ciudadana de vigilar el buen desempeño de los programas y destino de los recursos públicos.

Hoy, con la creación de un observatorio ciudadano, la población tendría en sus manos la oportunidad de constatar y vigilar, en lo federal, estatal y municipal, el desarrollo y beneficios de sus programas oficiales, verificando además costos y aplicación de los recursos económicos aprobados, evitando que el servidor público deba ser calificado de abusivo, sinvergüenza o ladrón por falta de transparencia y rendición de cuentas, o mentiroso, cuando no hay coincidencia entre lo que promete, dice y hace, y evitar también exigirle cumplir con su juramento de cuidar el erario público, y su falta de capacidad y profesionalismo al cumplir su deber. De allí la urgencia de tu participación en la vida democrática de la comunidad a la que perteneces.

Utilizando este ejercicio democrático del observatorio ciudadano, cuya finalidad es constatar el cumplimiento y la honestidad de la responsabilidad pública de un funcionario, y transcurrido 46% del periodo constitucional de María del Rocío Rebollo Mendoza y su ayuntamiento, hagamos un ejemplo práctico de evaluación en los temas de finanzas y obras públicas del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013, único compromiso ofrecido por escrito por la alcaldesa.

Finanzas municipales: al no concluir la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) con las investigaciones y evaluación de la cuenta pública municipal 2010, incluida la comprobación del préstamo de 182 millones que abarcó los trabajos del binomio Rebollo-Calderón, y dada las trabas para obtener papelería oficial que nos permita revisar la cuenta pública 2011, no es posible evaluar sus resultados. Titánica e imposible sería nuestra labor. Calificada su transparencia y rendición de cuentas de manera escolar, el tesorero repetiría año y sin goce de sueldo. Aunque existe una gran preocupación ciudadana, financieramente somos un fracaso, ya que desde 2011 estamos pagando capital e intereses de un crédito de 182 millones que no sabemos en qué se utilizó, no está avalado y se desconocen los beneficios para Gómez Palacio.

Obra pública y desarrollo urbano: Compromiso de Gobierno Núm. 2, Estrategia Núm. 8. Deporte y recreación para la convivencia: 1. Rehabilitación completa de dos unidades deportivas con instalaciones modernas y entorno ecológico que permitan una práctica integral; 2. Mejorar, rehabilitar y ampliar los auditorios Luis L. Vargas y Jesús Ibarra Rayas; 3. Dar mantenimiento, rehabilitación y equipamiento a 50 canchas de la infraestructura instalada en el Municipio; 4. Construir y/o mejorar 20 campos para la práctica del beisbol infantil y de adultos; 5. Consolidar y equipar la escuela de beisbol infantil ubicada en el ejido Dolores; 6. Construir dos pistas urbanas para la práctica de patinaje, patineta y ciclismo en apoyo a los deportistas que practican estas disciplinas; 7. Construcción del parque recreativo y ecológico La Jabonera (obra estatal).

Compromiso de Gobierno Núm. 3, Estrategia Núm. 15. Atención al peatón y ciclistas. Resumiendo: mejoramiento a las banquetas en la ciudad; construcción de pasos peatonales en las principales vías; mantenimiento a los pasos elevados para peatones; marcar los cruces peatonales para un servicio más eficiente a la ciudadanía; promover y difundir una cultura urbana que dé importancia al peatón; iniciar vías de circulación para ciclistas en Periférico Ejército Nacional y principales rúas de comunicación. Además: "Prohibir el estacionamiento de vehículos en las banquetas" y "Forjar a Gómez Palacio como un municipio amigable para el peatón". Hasta aquí parte de lo prometido, aunque recordemos lo expresado en varias ocasiones por la alcaldesa: "¡yo no prometo, yo hago!"

Evaluación: obtener información fidedigna es de epopeya, toda está bajo llave y forma parte del secreto de Estado. Con datos a medias, hay que investigar en oficinas y corroborar en campo, cuando lo importante es que el ciudadano obtenga la información expedita. Sin papeles imposible constatar lo presupuestado con lo realizado, así como sus beneficios, hay que creerles a ciegas. Por lo anterior, y por tratarse de un ejemplo, las conclusiones son de cada gomezpalatino. Mejor sea usted el juez, ya que la honestidad y credibilidad de las autoridades municipales está en juego.

Pese a nuestros servidores municipales, ¡levantemos ese ánimo!, ¡sigamos empujando!, no dejemos que la tristeza, los obstáculos o la decepción nos venzan; salgamos como mexicanos y duranguenses victoriosos, llenos de los rayos del sol que anuncian un nuevo día y de la fuerza que nos da vivir en esta tierra bendita, continuemos inspirados en las palabras de Benito Juárez: "hay que seguir luchando con lo que podamos hasta que podamos". Con transparencia, trabajemos unidos a todas nuestras autoridades públicas con un solo fin: Gómez Palacio, Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 700501

elsiglo.mx