Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

EL CIUDADANO

ÍCARO

Nada más cierto que la aseveración de los estudiosos al expresar: "el pueblo que no conoce su historia está destinado a repetirla". ¡Nuestra historia habla de que alcanzamos la mayoría de edad!, pero la realidad muestra nulas oportunidades y participación para gozar tan significativa etapa como comunidad. ¡Los compromisos deben ser con los gomezpalatinos! Las evidencias demuestran que son para los comprometidos con la capital. ¡Personajes, medios, recursos y aspiraciones locales, existen! Las opciones, oportunidades y usos son para la capital, sentir palpado a través de la percepción ciudadana en la que todos estamos de acuerdo. Peligros imperceptibles que vivimos en carne propia, día a día, quienes habitamos...

...en esta calurosa tierra llena de tolvaneras, y que con el paso del tiempo, de manera paulatina y punzante, se agrava más con la pérdida de nuestra ya raquítica identidad comunitaria, ganada a lo largo de la historia, con trabajo orgulloso y siempre puesto al servicio local y estatal con generosidad por los ciudadanos; ultrajada actualmente por falsos mesías vestidos de políticos y sus partidos.

Parecen ser tiempos de olvidar antiguas y falsas promesas oficiales para convertirlas en apoyos verdaderos y sustanciales. Aún con la sola promesa verbal de respaldo del gobernador Jorge Herrera Caldera para cristalizar planes, directrices, proyectos y obras, a corto y mediano plazo, que nos permita retomar la senda del progreso a la par que la capital. También somos invitados a participar y ocupar, por primera vez, el lugar que nos compete en la hermandad estatal, rompiendo con el paradigma que desde hace más de 106 años, duele y revolotea sobre el espíritu inconforme local y regional; la indiferencia y abandono político y en el desarrollo integral del gobierno Estatal hacia nuestro productivo e independiente municipio.

Sin importar el género, la edad, ser estudioso o profesionista, trabajador o empresario, la necesidad imperativa de nuestra sociedad es la respuesta congruente de participación del gomezpalatino en todos sus ámbitos y actividades, locales y estatales ¡Participación, compromisos y obras, no oportunidades o posibilidades alejadas de la realidad, vestidas de oropel!

Para ser los primeros hay que asumirlo. A la fecha los resultados, la manera de actuar del sector oficial y la sociedad civil, nos recuerdan las palabras de Einstein: "locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes". ¡Gómez Palacio necesita cambios! ¡Participación y compromiso de todos sus sectores! ¡Dirigentes comprometidos y visionarios! ¡Trabajo y unión! Es la importancia del hoy y no del sueño futuro. Para planear, realizar, lograr éxito en nuestro trabajo y encontrar rumbo como comunidad, es prioritario el trabajo en unión, sustentado con el buen desempeño de nuestras autoridades y la participación de toda la sociedad civil.

Mencionar a las autoridades municipales es hablar de la transparencia, rendición de cuentas y logros constructivos; de los servidores públicos identificados y comprometidos con la comunidad; de la eliminación de acuerdos desleales con partidos y grupos. Es hablar del presidente municipal capaz de integrar un equipo de trabajo responsable y propositivo, del servidor público que sueña y trabaja, con honestidad y profesionalismo, por la grandeza de Gómez Palacio. Quien incumple o no respeta su palabra, no debe tener cabida en nuestro ayuntamiento. Al servidor deshonesto y abusivo, se le debe acusar y señalar con el dedo. ¡Basta de simulaciones y teatros, de sumisiones y obediencias, de impunidades o conveniencias a futuro!

Incorporar a la sociedad civil, célula básica y elemental, a la función pública, es hablar de la participación individual y en grupos, de la preocupación por tus vecinos y sus familias; es aspirar, prepararse y crecer como individuo y grupos. Es referirse a trabajadores que saben buscar oportunidades valiosas y constructivas, así como del ciudadano capaz de exigir sus derechos y superar sus debilidades. Es hablar del niño y del joven que quieren y necesitan oportunidades para ser personas íntegras y de provecho. También es citar la equidad de géneros y el respeto a los derechos ajenos. Los resultados y las condiciones actuales son del pasado. Lo que tú quieres para hoy y deseas para un futuro inmediato, depende, únicamente, de cada uno de nosotros. Nadie sobra, todos somos importantes y necesarios.

En la pasada sesión de cabildo del 3 de febrero, Rocío Rebollo y gran parte de su ayuntamiento, hablaron en un mismo tono, decibeles y aspiración en común: luchar por y para Gómez Palacio. ¡Bravo! Por fin se mencionó el trabajo responsable y en equipo, de levantar la voz y de la exigencia de derechos al Estado con respeto, ojalá sea "paso que dure y no trote que canse". Que el tesorero Miguel Chibli, el director de obras públicas Jesús Betancourt, el director de servicios Miguel Pérez y la directora de cultura Renata Chapa, entiendan la necesidad urgente de ser transparentes, trabajar responsablemente como individuos y en equipo, sirviendo a los gomezpalatinos con la exposición abierta de los recursos públicos, beneficios comunes reales en cualquier obra y mejora urbana realizada, proporcionando infraestructura y servicios dignos y efectivos, llevando educación y cultura a todos los rincones de nuestro municipio y luchando por mejores oportunidades de vida.

Propuesta al H. Ayuntamiento: coordinando esfuerzos y con el apoyo de toda la sociedad civil, transcurrido año y medio de proyectos, propuestas e ideas de los problemas de nuestro municipio y ciudad cabecera, invitar al gobernador Herrera Caldera a una sesión ordinaria de cabildo, para que ahí la presidente Rebollo, a nombre de todos los gomezpalatinos, le entregue el compendio conceptual de TODAS las carencias y requerimientos de nuestro municipio. Durante las dos semanas siguientes, a diario efectuar visitas y reuniones de trabajo concluyentes, por temas, participando el gobernador y sus secretarios, el ayuntamiento y sus directores, y los representantes de la sociedad. Concluido el consenso y definido lo más urgente, elaborar un plan de trabajo a corto y mediano plazo, para al término de la segunda semana, en sesión de cabildo, formalizar y definir fechas a cumplir por parte del gobierno del Estado de Durango, el H. Ayuntamiento y la sociedad civil de Gómez Palacio, en los siguientes cinco años, así como decretar una segunda etapa para el siguiente mandato estatal.

¡No pospongamos sueños ni derechos! ¡Decidámonos y actuemos! Si no hay voluntades, compromisos, planes, proyectos y acciones con fechas y resultados transparentes, no esperemos avanzar como comunidad. Avoquémonos, Ayuntamiento y sociedad civil, a buscar y conseguir apoyo del gobierno estatal, para unidos, solicitar y acceder a más recursos federales.

elciudadano201107@hotmail.com

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 707573

elsiglo.mx