Recientemente nos enteramos por este diario de alguno de los sueldos de empleados del Municipio de Ciudad Lerdo. Nos sorprendió enormemente percatarnos de que el sueldo recibido por un asistente de copiadora o la persona encargada de sacar copias era de diez mil pesos. Rápidamente vino a nuestra mente, como seguramente a muchos de ustedes mis estimados lectores...
...el pensar que lo sueldos en el mencionado municipio eran de primer mundo. Pensamos en un asesor, en una asistente de director, etc., pero no fue así nos pudimos percatar que este era uno de los sueldo mas altos.
¿Le parece un sueldo aceptable? ¿Justo? ¿Acorde a la realidad? ¿El municipio cuenta con los recursos para devengar ese cantidad? La respuesta es muy sencilla, si usted cuenta con el dinero suficiente, el puesto lo requiere y es su empresa, adelante. El problema es que aquí parece que no hay el recurso necesario, el sacar copias no parece ser un trabajo complicado que requiera un doctorado en copias para accesar a él, y quizás el mas importante. No es una empresa, son sueldos que básicamente se pagan con nuestros impuestos.
¿Cómo pudiéramos explicar el fenómeno entonces? La verdad estaría algo complicado, pues los únicos que saben de esto son los funcionarios encargados de contratar a alguien con un pago al parecer elevado, cuando Ciudad Lerdo, pareciera tener otras necesidades más urgentes que sacar copias a colores, oficio, carta o planos tridimensionales.
Desde luego estamos a favor de que los empleados y más los de un municipio como el que queremos tanto estén bien remunerados, pero al parecer el tabulador indica que habría otros puestos con más responsabilidad que ganan casi el 50 por ciento menos que el que comentamos.
Considero que es importante hacer un análisis de puestos que nos permita conocer cuales son las responsabilidades y a partir de ahí aplicar exámenes psicométricos para elegir a la persona con las características optimas para el desempeño de su trabajo para finalmente, como recomiendan los expertos en el área, capacitarlo para que de el máximo en el ejercicio de sus labores.
Con este ejemplo nos podemos percatar que esto no sucede, al menos en este caso, por lo que mi estimado lerdense, le recomiendo que si va a sacar copias alguna vez, venga desde torreón a lerdo como el corrido, porque si así esta el sueldo, como estarán las copias. ¡Imagínese!
Hasta la próxima.