El gobernador Jorge Herrera Caldera y María del Rocío Rebollo, durante sus campañas políticas y de manera independiente, en los rubros de educación, cultura y deporte, tuvieron las problemáticas más importantes a resolver en el complicado combate al desempleo y la inseguridad. Hoy, en ambas autoridades, no advertimos alguna propuesta pública seria, planeada, organizada y coordinada, con y entre los tres niveles de gobierno, para ser aplicada en nuestro municipio, sólo planteamientos aislados, trabajando bajo los mismos formatos y estructuras oficiales ancestrales, sin la participación de las mentes de la sociedad civil, centro de la problemática.
En cambio, en la sociedad civil sí hemos visto acciones y respuestas reales, concretas y efectivas para contribuir en la reducción del déficit en el tema del desempleo y el progreso económico local y estatal. Ejemplos, todos con el tradicional sello lagunero de liderazgo mundial: Integradora de Ganaderos de Engorda de La Laguna (Intergan), esfuerzo de empresarios para la exportación de carne que fueron cristalizados después de cuatro años de trabajo constante y mejoras en su calidad; construcción del Rastro TIF, del Grupo VIZ-Sukarne, en Tlahualilo, Durango, con una inversión de 508 millones; edificación del Complejo Avícola Trasgo, logro de la asociación de los grupos Trasgo y Tyson para la producción de carne de pollo, con una inversión inicial de 172 millones, en Mapimí, Durango.
Una vez más la alegría por el trabajo, la unión valiente y confianza, la tenacidad del esfuerzo en conjunto y liderazgos de los empresarios laguneros vuelve a dar fruto. Sin embargo, parece que trabajar, aportar y contribuir en el desarrollo y progreso participativo dentro del contexto estatal, nos traen resultados negativos y obstáculos no considerados, invocando aquel mensaje de las películas emotivas de antaño: el hermano menor (Gómez Palacio) de 106 años no podía ser mejor que el hermano mayor (Durango) de 449 años. ¡Era ser blasfemo y apóstata! Oportunidades de éxito y aportación que siguen sin aceptar y entender quienes han poseído y ejercido el control político de nuestro Estado.
Lo anterior por las declaraciones del delegado de la Secretaria de Economía Oscar A. Sánchez Von Vertrab, de cambiar la oficina de Pro-México, organismo que anteriormente se coordinaba en la región Laguna. También, en una "visita de doctor", Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), "recordó que uno de los objetivos es atraer inversión y empleo en la entidad a través de la comunicación directa con Pro-México. Dijo que se demostró que "Durango se ha convertido en un punto estratégico para inversionistas". Esto sin olvidar el intento de la capital por llevarse las instalaciones de la Aduana Interior localizadas en nuestra región, situación que en ese entonces se vio salvada únicamente porque la obra estaba etiquetada para construirse en nuestro municipio. Todo lo anterior son acciones subliminales disfrazadas con piel de borrego que han tenido y tienen un objetivo: ¡urge industrializar al Estado¡ Recordándonos las autoridades que el estado de Durango es sinónimo de ciudad de Durango.
Mientras las exitosas experiencias de las potencias mundiales hablan de sectorización y globalización, en nuestra entidad las reglas son diferentes y puestas ad hoc. Los genios económicos y guías del progreso para el siglo XXI, instalados cómodamente en Durango capital, dictan que la descentralización debe ser análoga al control centralista del poder político.
Con estos apoyos, unidos a la escasa y pobre obra que autorizan las autoridades estatales detrás de un escritorio muy lejano a la realidad, decretan: ¡es lo que necesita Gómez Palacio para retomar su rumbo y entrar en una nueva etapa de progreso y superación! Contrario y con un sentir generalizado de indignación, los gomezpalatinos señalan: ¡esto parece burla!, ¿por qué esa indiferencia y menosprecio?, ¿por qué mejor no tomar cada quien su camino? Sin gobernador, senadores y diputados federales llenos de espíritu lagunero y desgarrándose sus camisas. Llenándonos de palabras y promesas. Sin definir obras puntuales acompañadas de acción y calidad, con cantidades a invertir, fechas de inicio y terminación. ¡Basta de falacias! Que no se confunda el respeto con mansedumbre y servilismo, la oportunidad de diversión con ignorancia e incultura, la burla a la pobreza al tener que aceptar una despensa por falta de oportunidades de trabajo. El rezago de Gómez Palacio, provocado por la capital, es ¡patético y catastrófico!
Así, nuestros hermanos de Durango capital, con infraestructura nueva y de sobra, el erario público a su disposición y a costa de nuestro municipio, aprenden alegremente el arte del liderazgo mundial. Mientras tanto, y contra los deseos de la ciudadanía de contar con tiempos de unión, participación de todas las ideologías y credos, esfuerzos en equipos de trabajo por temas; los tiempos implantados por nuestras autoridades municipales siguen empantanados, llenos de cerrazón sofocante, con espíritu de soberbia y orgullo mal entendido. Con enfrentamientos y maniobras telúricas, orquestadas por neo-priistas sentados en sillas como servidores públicos, rodeados de vividores y paleros profesionales que les tienen tomada su medida, mientras ellos pretenden administrar una ciudad.
Alcaldesa, ¡tiene mucho por hacer!, pero por los pocos y pobres resultados de su equipo, ¡sola nunca podrá! Un Miguel Chibli, que con su consentimiento, se mofa de sus regidores y no cumple con la revisión de la Cuenta Pública 2011 y la transparencia municipal; un José Betancourt, que no controla, piensa y propone verdadero desarrollo urbano; un Miguel Pérez, que no vislumbra una propuesta integral de la problemática de la basura y servicios; una señora Renata Chapa, que mira con indiferencia nuestro patrimonio cultural e histórico, y regidores que suspiran al participar en la comisión de aplausos y felicitaciones. Tristemente, a causa de sueños personales y de grupo, estamos dejando pasar oportunidades y lucha como hermanos por un mejor Gómez Palacio. ¡Falta tener palabra y verdadera vocación de servicio! Entienda, son tiempos de dialogar, sumar y volver a sumar, y si se necesita más, dialogar y sumar nuevamente.
No tome el camino fácil de la adulación pagada y menos de las conciencias comprometidas, recuerde estas palabras: "Pide fuerza para decir la verdad y ganarte el respeto de los fuertes, y no para mentir y ganarte el aplauso de los débiles". La decisión personal de Rocío Rebollo es, ¡solo para Rocío! Pero como primera autoridad, repercute e influye en 310 mil ciudadanos.
elciudadano201107@hotmail.com